Tras retrasos, Huawei finalmente lanzó esta mañana su propio sistema operativo, Harmony OS, el cual llegará a todos los smartphones, gadgets y dispositivos IoT de la marca.
Anunciado desde mayo de 2019 durante el Huawei Developer Conference, Harmony OS llega al mercado bajo el lema “uno como todo, todo como uno” (one as all, all as one). ¿A qué se refiere esto?
De acuerdo con la marca “estamos a punto de entrar en una nueva era en la que todo estará conectado y será inteligente. Sin embargo, la experiencia del consumidor no está preparada para la nueva era. La conexión entre dispositivos es compleja y las experiencias en los distintos dispositivos varía entre sí”. Actualmente los dispositivos IoT tienen una memoria y una capacidad de procesamiento limitadas, además de que los gadgets tienen sistemas operativos diferentes. La firma china aseguró que HarmonyOS resuelve estos obstáculos.
“HarmonyOS está diseñado para servir a todo tipo de dispositivos. Es capaz de soportar diferentes equipos y hardware. Puede integrarse en nuestra tableta, teléfono inteligente, reloj inteligente y unidad principal. También puede introducirse en dispositivos IoT, por ejemplo, una cámara, un electrodoméstico, una lámpara o enchufe”, explicó.
Por supuesto, para el consumidor, sacar provecho de esta conectividad implicaría contar con todo un ecosistema de productos Huawei, algo similar a lo que ocurre con Apple. Si decides volverte ‘fan’ de la marca, tienes varias posibilidades. Por mencionar algunos ejemplos, puedes enlazar un dron, una cámara de acción y tu smartphone para lograr vídeos capturados desde diferentes ángulos, o compartir archivos entre tu smartphone y PC, como ocurre con Airdrop de Apple.
Pero Huawei asegura que dentro de su ecosistema es posible “combinar las capacidades diferente hardware para crear un súper dispositivo”. Esto a través de funciones como:
- Panel de control: Permite a los usuarios controlar fácilmente desde su smartphone otros dispositivos. Puedes crear “súper dispositivos” conectando varios gadgets entre sí. La marca destaca que el gran diferenciador de HarmonyOS es el hecho de poder extraer las capacidades de diferentes equipos, sin cables ni complejas operaciones. El panel de control es una miniaplicación de este “super dispositivo”, desde el que podrás realizar diferentes acciones presionando íconos de otros aparatos.
- Harmony OS Connect: Huawei asegura que menos del 10% de los propietarios de electrodomésticos inteligentes ha instalado las aplicaciones correspondientes para sacarles provecho y que, entre estos, menos del 5% utiliza realmente las funciones inteligentes. Acceder a las funciones inteligentes es mucho más fácil con Harmony OS Connect, dice la empresa. Esto permite simplemente acercar el teléfono al dispositivo para que, con un toque, se establezca la conexión. Una vez realizada esta acción, el puedes acceder a las funciones inteligentes a través de la mini aplicación del gadget. Esto es útil, por ejemplo, al usar electrodomésticos.
Toda una serie de nuevos productos Huawei
Durante el evento de lanzamiento de Harmony OS, la firma china también presentó nuevos gadgets:
- Huawei Watch 3: El nuevo reloj inteligente insignia de Huawei presenta nuevas características, principalmente en su diseño. Cuenta con una pantalla de vidrio curvado y una caja de acero inoxidable 316L, además de que está equipado con una corona 3D giratoria que promete mayor presión y proporciona una respuesta háptica a las acciones del usuario. El smartwatch es capaz de realizar y recibir llamadas telefónicas a través de un eSIM, es decir, una tarjeta SIM que comparte número con tu smartphone. Huawei también dio a conocer la llegada de Huawei Watch 3 Pro, una versión de gama alta de su reloj inteligente que ofrece mayor duración de la batería y materiales como zafiro, titanio, cerámica. Su preventa comienza hoy y llegará a tiendas el 11 de junio.
- Huawei MatePad Pro: Es una tableta que ofrece la posibilidad de convertirse en un centro de productividad para el usuario, dijo Huawei. Está equipada con pantalla OLED FullView de 12,6 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo del 90%. Esta tablet cuenta con conjuntos de chips de la serie Kirin 9000 para permitir el rendimiento que la marca promete. Junto con este producto también se presentó la segunda generación del M-Pencil, el lápiz inteligente de Huawei. Ya puedes pre ordenar el tuyo. Su arribo oficial a tiendas será el 10 de junio.
- Otros gadgets que la marca está lanzando son los audífonos FreeBuds 4. Además, adelantó que su próximo smartphone, el Huawei P50, llegará pronto, aunque no dio a conocer su fecha de salida.
HarmonyOS trajo consigo nuevas promesas de la marca. La primera tiene que ver con la prolongación en la duración de la batería de sus productos. La segunda está enfocada en la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios. Ambos aspectos relevantes tomando en cuenta su propuesta de crear ‘súper dispositivos’ a partir de varios gadgets.
“Cuando se activa la autenticación de identidad colaborativa multidispositivo, los usuarios solo pueden desbloquear el teléfono a través de la combinación del reconocimiento facial en el smartphone y una comprobación especial que garantiza que el reloj del usuario es el que está conectado con el teléfono”, detalló Huawei.
A partir de hoy, HarmonyOS comenzará a llegar en actualizaciones a diferentes productos de la marca. Huawei tiene previsto que casi 100 dispositivos, incluidos aquellos de las series Mate 40, Mate 30, P40, Mate X2, nova 8 y MatePad Pro, comiencen a operar con este sistema. Si no quieres esperar, puedes enviar una solicitud al Huawei Club, a través de la aplicación My Huawei, o inscribirte en el Programa de experiencia de HarmonyOS para comenzar a utilizar la versión Beta.
Recordemos que en 2019 este sistema operativo fue impulsado por la decisión de Estados Unidos de prohibir a las empresas nacionales cerrar tratos con firmas extranjeras como Huawei, al considerar que implican riesgos para la seguridad nacional, lo que llevó a la firma china a perder servicios de Google, incluida la licencia de Android.
La firma de análisis Canalys apunta a que la participación de Huawei en el mercado se ha reducido a partir de estas restricciones, así como por no lograr satisfacer la demanda de sus productos. Durante el último trimestre de 2020, la tecnológica china registró un una fuerte caída en la venta de teléfonos inteligentes del 41%.