A poco más de año y medio de hacer home office tener una cámara web de buena calidad nunca fue tan importante. La nitidez con la que te puedes ver y escuchar también pueden ser un gran diferenciador a la hora de elegir una nueva computadora para trabajar diariamente y si a esto se suma que el equipo en cuestión sea sorpresivamente ligero y un tanto nostálgico, la lista de factores a favor se hace sólida.
Estos factores son los primeros que llaman la atención al probar la nueva versión de la computadora de escritorio de la manzana, iMac, la primera de escritorio con el chip M1 desarrollado enteramente por Apple, tras dejar atrás los de Intel, pero también representa el modelo que retoma los colores en la iMac, como su modelo original G3 lanzado al mercado hace ya 22 años.
Otro detalle estético es la delgadez y ligereza del hardware, pues es de 11.5 milímetros de espesor y en total es 50% menos voluminosa en comparación con la versión de 21 pulgadas anterior.
Pero más allá del guiño nostálgico y que es un equipo de escritorio que no cuesta trabajo mover el desempeño de su chip M1 la hace destacar en algunas tareas, que si bien no están pensadas en el uso rudo profesional de un profesional multimedia, por ejemplo, si eres creador de contenido y trabajas desde casa harán a esta computadora una buena opción para considerar.
Juntas nítidas
La pantalla de este equipo es Retina 4.5K, de 24 pulgadas y tanto este hardware como el software trabajando juntos brindan una muy alta nitidez, pero más allá de la pantalla, la cámara web es de lo que vale la pena hablar.
Es una cámara Facetime HD con resolución a 1080p , y sí se pueden encontrar opciones similares en el mercado o externas, pero en este caso la integración con el chip M1 balancea de forma automática la calidad de imagen, los blancos y el ruido de la toma de modo automático, por lo que el desempeño es uno de los mejores sin que tú tengas que hacer ajustes manuales.
Al hablar en una videollamada también podrás notar mejoras en el audio aunque no estés usando audífonos. La computadora cuenta con 3 micrófonos de calidad de estudio y 6 bocinas integradas en el marco del monitor, algunas arriba y otras abajo, que te dan la sensación de estar como en una mini sala de juntas, por aquello del home office.
En cuanto al rendimiento que puede tener esta iMac hay que pensar en las posibilidades del chip M1, este modelo es el primero en el que se integran apps y paquetería 100% diseñada para correr de forma óptima con este chip, por lo que Final Cut, Photoshop, entre otras suites funcionarán más rápido de lo que lo hacían en versiones anteriores de Mac.
En próximos días estaremos probando estas especificaciones al 100% para contarles cuánto más rápido es que funcionan. Si no eres un usuario que requiera de demasiado poder de cómputo para realizar tus tareas diarias, tal vez estés satisfecho con lo que puede hacer esta iMac.
Por otro lado, este equipo tendrá funciones de continuidad entre equipos del mismo ecosistema con la función Universal Control. Para usarlo deberás haber ingresado con tu sesión de iCloud a ambos dispositivos, contar con todas las conexiones móviles activadas como Bluetooth y Wifi y estar a 10 metros de distancia entre dispositivos.
El control universal permite ver de forma continua lo que haces en uno y otro dispositivo y seguir con tus tareas, esta función está disponible en modelos como MacBook Pro y Macbook desde el modelo 2016 y posterior, 2018 en adelante para Macbook Air, Mac Mini 2018 y en adelante, así como MacPro 2019 y siguientes modelos. El único requisito es tener la actualización de macOS Monterey.
En iPad puede usarse en iPad Pro, iPad Air (tercera generación y posterior), iPad (sexta generación y posterior) y iPad mini (quinta generación y posterior).
Precio y disponibilidad
Estos equipos de Apple ya están disponibles en el país desde hace algunas semanas y las puedes encontrar en tres configuraciones diferentes, en las que cambia el almacenamiento y si el teclado tiene o no Touch ID- el de entrada no lo tiene- y en cuanto a costo, su precio va desde 33,000 pesos en el país y hasta 43,999 pesos.