Los hogares inteligentes son una tendencia aún en construcción, si bien cada vez más personas piensan en tener un hogar inteligente, muchos no saben cómo comenzar y si es sostenible tener dispositivos como focos y switches inteligentes en sus hogares, Matter, quiere arreglar eso.
Uno de los mayores problemas de los dispositivos inteligentes es que para poder se útiles necesitaban ser des mismo fabricante, es decir, debías tener todo el ecosistema si buscabas real funcionalidad, Matter está reinventando esta realidad hacia la compatibilidad absoluta.
Hogares inteligentes e intercomunicados con Matter
Pero hay que iniciar por preguntar ¿Qué es Matter?, este proyecto se podría traducir como un lenguaje común para que los dispositivos domésticos inteligentes se comuniquen entre sí para volver al hogar inteligente más inteligente aún permitiendo que los dispositivos funcionen entre sí sin importar quien los haya fabricado.
La promesa de eliminar las líneas de ecosistemas que las empresas de tecnología se han encargado de delinear tan bien a través de los años suena por mucho impresionante, no obstante, aún debemos esperar algún tiempo.
Se planea que Matter sea lanzado a mediados del 2022, lo que dificulta saber si realmente es posible que los dispositivos funcionen correctamente dentro de los hogares inteligentes, así como saber que permitirá y que no permitirá hacer.
Matter está supervisado por la Connectivity Standards Alliance (CSA) y está respaldado por las empresas de tecnología más importantes de la industria, tales como amazon, Apple y Google y fabricantes como Samsung y LG.
Ahondando con mayor profundidad en su funcionamiento, es importante señalar que Matter funcionará con las cuatro grandes plataformas de hogares inteligentes, Amazon Alexa, Google Home, Apple Homekit y Samsung SmartThings.
Desde sus parlantes hasta sus plataformas por completo, Matter permitirá que todos sean compatibles entre sí debido a la función Multi-Admin, siempre que los dispositivos estén habilitados para Matter, será posible utilizarlos como el usuario decida.
No obstante, aún con la promesa de interconectividad, Matter necesitará una plataforma de gestión de hogares inteligentes, esto se debe a que Matter es un estándar de conectividad y no una herramienta de automatización.
Si bien tendrá algunos controles básicos integrados, no será capaz de crear automatizaciones como configurar el termostato para apagarse, lo mismo sucede con las luces o el seguro de las puertas, estas funciones serán desarrolladas por cada empresa de tecnología.