Advanced Micro Devices, mejor conocida como AMD, presentó hoy su nueva GPU Radeon RX 6800M, la cual calificó como la tarjeta gráfica para laptops más rápida del mercado dentro de la familia Radeon, pues es capaz de ofrecer el mismo rendimiento que una GPU para computadoras de escritorio alcanzado una alta tasa de refresco con una resolución máxima de 1440p en distintos juegos.

La empresa mencionó que las nuevas GPU de la serie RX 6000M en combinación con los procesadores Ryzen 5000 y otras tecnologías de la empresa permitirán a sus socios comerciales ofrecer equipos portátiles con un rendimiento sobresaliente. Las computadoras nacidas de la asociación entre AMD y estos fabricantes serán conocidas como AMD Advantage.

Las primeras computadoras AMD Advantage estarán disponibles en las próximas semanas por parte de fabricantes como ASUS, HP, Lenovo y MSI.

Otra de las tecnologías que veremos en esta nueva “clase” de computadoras portátiles es AMD FidelityFX Super Resolution (FSR), que como su nombre lo indica es una función que tiene como objetivo mejorar la resolución y fidelidad de la imagen con una tecnología de escalado que permitirá a los desarrolladores aumentar la velocidad de cuadros por segundo (fps) hasta 2.5 veces con alta resolución.

Según AMD, actualmente hay más de 10 desarrolladores que planean integrar FSR en sus mejores títulos y motores de juego durante este año, y aunque estos títulos optimizados deberían estar disponibles a finales de junio, no se reveló el nombre de los desarrolladores ni de los títulos que aprovecharán FSR (serán más de 40 juegos).

Aunque las primeras computadoras que disfrutarán de esta tecnología serán las que lleven el sello AMD Advantage, la tecnología FSR será compatible con más de 100 procesadores y tarjetas gráficas de la firma.

El poder de las Radeon RX 6000M

Las nuevas GPU de AMD están basadas en la arquitectura RDNA 2 que llevan las consolas de Sony y Microsoft de nueva generación, la cual ofrece un 43% más de potencia en comparación con la RDNA de primera generación.

De los tres modelos que hasta ahora integran la familia RX600M, la RX6800M es la más poderosa con sus 12 GB de memoria GDDR6, caché de 96 MB y una velocidad de reloj de hasta 2.3 GHz y sus 40 Compute Units (Unidades de Cómputo). Asimismo, es capaz de soportar juegos con resolución 1440p a 120fps junto con ray tracing.

En el caso de la RX 6700M, esta es capaz de soportar una resolución 1440p con 100 fps, mientras que la RX 6600M alcanza los 100 fps a 1080p.

Scott Herkelmam, vicepresidente de AMD mencionó: “Estamos muy emocionados de lanzar las nuevas GPU con alto rendimiento y eficiencia energética basadas en la arquitectura RDNA 2 para llevar la mejor experiencia visual a las computadoras portátiles de nueva generación”.

ASUS será el primer fabricante en lanzar una computadora de la familia ROG Strix con la GPU RX 6800M y el procesador Ryzen 5900HX a inicios de junio.