En las últimas semanas hemos escuchado muchos rumores sobre las nuevas gafas de realidad virtual en las que trabaja Apple, las cuales podrían llegar en algún momento del próximo año. Y hoy han surgido nuevos rumores a través de un reporte de The Information que menciona que estas gafas podrían ser de realidad mixta y no sólo pensadas para realidad virtual.
Lo anterior significa que tendríamos unas gafas que servirían para realidad virtual y realidad aumentada, aunque no se menciona si esto hará que Apple abandone el proyecto de gafas de realidad virtual y mixta por separado.
Resolución 8K y sensores LiDAR
El reporte de The Information corrobora varios detalles que Bloomberg había revelado hace unos días, donde se menciona que Apple ha buscado la manera de hacer más ligeras estas gafas utilizando un cuerpo de tela y no completamente de plástico.
Se menciona que tendríamos dos pantallas con resolución 8K y tecnología de seguimiento ocular para ofrecer la mejor resolución posible en un producto de este tipo en el mercado.
Sin embargo, con la finalidad de que el consumo de energía de una pantalla 8K no sea excesivo, la empresa no ejecutará esta resolución todo el tiempo, sino que en su lugar aprovechará la tecnología de seguimiento ocular para renderizar mejor las áreas donde está mirando el usuario y ahí proporcionar imágenes con mayor nitidez y detalle.
Los sensores LiDAR servirán para la parte de realidad aumentada tal y como ya funcionan en el iPad Pro y los iPhone 12 Pro, por lo que podremos interactuar de manera más precisa con el mundo real utilizando las gafas de Apple.
En marzo de 2020 Apple patentó una tecnología de audio para unas gafas de realidad mixta, donde se mostraba unos mecanismos que permitía la transmisión del sonido de forma interna o externa, aunque el reporte de The Information no revela más detalles al respecto.
Lo que sí dice la fuente es que Apple utilizará sus propios procesadores para explotar todo el poder de estas gafas.
Más de 60 mil pesos por unas gafas premium
Un detalle que llama la atención es que dentro de las oficinas de Apple parece que discuten el posible precio de estas gafas de realidad mixta, apuntando a que su costo podría ser de 3,000 dólares, que al tipo de cambio son casi 62,000 pesos mexicanos.
Aunque el precio es alto y muy superior al de la mayoría de los visores de realidad virtual, las gafas de realidad mixta de Microsoft conocidas como HoloLens 2, y que son consideradas como una de las mejores del mercado tienen un precio de 3,500 dólares, es decir, unos 71,500 pesos mexicanos.
El precio que Apple se plantea no es tan alto si consideramos que las gafas de realidad mixta (a diferencia de las de realidad virtual) son todavía para un nicho de mercado muy específico, sobre todo enfocado en negocios, por lo que hasta que esta tecnología no se popularice no parece que vaya a bajar de precio.