Mientras los amantes de la tecnología ya nos frotamos las manos esperando la avalancha de nuevas tecnologías y gadgets que nos traerá este 2023, no podemos dar por cerrado el año sin considerar los dispositivos, plataformas y servicios digitales que este año se despidieron de manera definitiva.
Y es que mientras empresas como Beat decidieron abandonar algunos mercados (entre ellos el mexicano), pero mantener su servicio y tecnología en otras regiones del planeta, esta suerte no fue la misma para un puñado de servicios digitales y dispositivos.
Y es que en el terreno de la innovación tecnológica el ciclo es especialmente claro. Muchos avances (que tras un par de años pueden considerarse obsoletos) deben morir, para que sus recursos sean destinados en el desarrollo de una nueva propuesta que promete se mayor y mejor.
Así, durante el último año dimos el adiós a una serie de tecnologías, plataformas, servicios y gadgets que parecen haber cumplido (en algunos casos de manera fugaz y sin mucho ruido) su misión en el mercado.
Gadgets, plataformas y más que murieron en 2023
Sea como hubiera sido su paso por esta vida tech, los siguientes casos merecen mención ya sea por el hito que marcaron en su momento, el éxito que dieron a sus empresas o simplemente por el gran eco que su fracaso generó.
Dejaremos que la categoría en la que entra cada uno de los casos la designes tu mismo mientras te presentamos los gadgets, plataformas y servicios que nos abandonaron este 2022:
iPod Touch
Tras 15 años en el mercado, en mayo del 2022 Apple anunció que descontinuaría oficialmente al iPod Touch, aunque seguiría vendiéndolo hasta agotar existencias.
El primer iPod que salió al mercado fue en el 2001 y revolucionó por completo la industria musical, dando respaldo a un mercado digital que estaba a punto de explotar.
El iPod touch fue el último modelo en el catálogo de la compañía, y se lanzó en el 2007 con funciones muy parecidas a las de un iPhone pero sin la capacidad de realizar llamadas o enviar y recibir mensajes SMS.
Con la desaparición del iPod Touch, la marca de reproductores musicales personales de Apple murió para siempre.
Meta Portal
Tras decisiones de inversión desafortunadas, un recorte masivo y una apuesta que parece inamovible hacia el metaverso, Meta mató este año a Portal, un gadget similar a los Echo Show de Amazon que nació justo con la promesa de revolucionar dicha categoría.
Lo cierto es que dicha gama de dispositivos nunca ganaron un lugar destacado entre las preferencias de los usuarios, con lo que Meta cerró la fabricación de dichos gadgets para dirigir sus esfuerzos en audio y video para crear una nueva subsidiaria de Family Foundations.
Google Stadia
En junio pasado, se anunciaba que este servicio de videojuegos en la nube llegaría a México como la primera expansión de Google en dos años, con lo que el servicio consolidaría su presencia en 23 países.
No obstante, en septiembre Google anunció de manera oficial el cierre de Stadia, servicio que aunque aterrizó con una propuesta interesante, jamás logró despegar como todos esperaban.
Internet Explorer
Hablamos del navegador que por cerca de los años 2000 logró colocarse como líder, pero que con el tiempo perdió terreno a manos de otras propuestas como Google Chrome.
La muerte oficial de Internet Explorer fue anunciada desde el 2021; sin embargo, no fue hasta mediados de 2022 cuando la estrella de Windows murió luego de 26 años, luego de que Microsoft retirara sin trucos el soporte para el navegador.
Alexa Ranking
Este sitio que nación durante 1996, ganó relevancia durante la década de los años 2000 por analizar el tráfico web para mostrar un listado sobre cuáles son los sitios web más visitados por regiones, países y a nivel mundial.
Adicional a estas funciones gratuitas, el ranking Alexa de Amazon ofrecía un servicio de pago que permitía a los suscriptores acceder a análisis e información detallada sobre el SEO de una página web.
Aunque no se dieron a conocer las razones puntuales alrededor de este cierre, la plataforma murió el 1 de mayo de 2022.