Mientras algunos esperan ansiosos los lanzamientos de nuevos smartphones flexibles, con más de cuatro cámaras, inteligencia artificial y tasas de refresco en pantalla de 120 Hz que los asemejan a una computadora, para otros la idea de un smartphone ideal es mucho más simple, tan simple como un feature phone.
Pudiera sorprender pero en medio de tanto avance en móviles, los feature phones aún cuentan con amplio mercado que distribuye alrededor de 1,000 millones de unidades globales, según datos de Counterpoint Research y una de las razones de que continúen vigentes en el mercado es que algunas marcas han innovado en ellos y logran ofrecer hoy una opción ya no tan básica de este tipo de celulares, además de accesible y segura.
Una de las marcas que más recordamos por feature phones, como el 3310, es justamente Nokia y aunque estos son solo una parte de su estrategia para seguir entre las favoritas de los consumidores es un tipo de celular que se ha mantenido.
“Seguimos trabajando en mantener una oferta vigente y actualizada de feature phones”,
dijo Ali Bañuelos, director general de HMD Global para México, en entrevista.
La apuesta de HMD, quien comercializa los teléfonos celulares Nokia, por este segmento obedece también a que este producto en México se sigue consumiendo mucho en la canasta básica de electrónicos; en el país existen al menos 11.8 millones de estos equipos activos, según datos de The CIU al cierre de 2020.
A nivel global HMD es uno de los jugadores más grandes de feature phones con 16% del mercado global, 30% en Europa, 6% en América Latina y tan solo en México, Nokia aún participa con 2.2% del mercado de telefonía en general, lo que empuja a la marca a seguir apostando por esta gama y por crear gamas medias de Android despegados del resto de la oferta.
Ofrecer un Android diferente
Al hablar de la estrategia de HMD y Nokia para los próximos años, Bañuelos menciona a Android como piedra angular de lo que ofrecen como marca.
Si bien Android es el sistema operativo más usado del mundo y el más usado por las marcas, cada una le imprime un sello diferente y capas de personalización que en muchos casos traen a las manos de los usuarios apps y opciones que no siempre usan y ocupan más almacenamiento del equipo.
En este sentido, Bañuelos dijo que Nokia busca conservar una versión más ortodoxa del sistema operativo. En un momento en que, al menos las marcas más grandes buscan desarrollar su propio sistema operativo y hardware; el director advierte que la suya es una de opciones, que sin ser Google, se apega más a la versión pura.
“Desde origen nos comprometimos a ofrecer una experiencia más pura y más segura de Android, no incluimos capas que carguen la memoria del teléfono y ofrecemos una experiencia de uso actualizada y segura. Tenemos actualizaciones del sistema operativo de dos años y actualización mensual de los parches de seguridad hasta por 3 años”, dijo.
Su otro diferenciador es el enfoque de privacidad, pues sin llegar a ser un teléfono ciberseguro, Bañuelos cuenta que tienen un sello llamado Android Enterprise Recommended, que les avala que son seguros para vender no solo a usuarios si no a empresas también, en donde han encontrado otro nicho para generar ingresos.
Nuevos equipos y 5G
Hacia el cierre de 2021, Nokia y la marca que la representa HMD, están enfocadas en ampliar el portafolio de equipos que tienen en México, sus accesorios y Bañuelos dijo que incluso están listos para lanzar en el país un teléfono 5G.
Aunque los equipos de tecnología, de casi cualquier tipo de han mantenido como algo de compra esencial durante todo el encierro de la pandemia de COVID-19, Bañuelos también advierte que el reto es mantenerse y seguir vigentes y vendiendo tecnología en un mundo que ahora tiene diferentes hábitos, sí más conectados, pero también en el que los usuarios buscan que la tecnología que compran les dure mucho más tiempo que antes.