Las últimas estimaciones de la firma de análisis AboveAvalon revelan que, desde su lanzamiento el 24 de abril de 2015 hasta la fecha, el Apple Watch ha logrado vender ya 100 millones de unidades, mientras que Statista menciona, que para 2022, la cifra de relojes inteligentes que se venderán en el mundo será de más de 120 millones de unidades.
Es probable que debido a esta situación Facebook esté planeando lanzar su primer reloj inteligente al mercado, el cual se pondría a la venta en algún momento del 2021.
Según The Information, la compañía de Mark Zuckerberg quiere continuar su expansión como fabricante de hardware, pues actualmente la empresa cuenta con una de las divisiones de visores de realidad virtual más importantes del planeta, y también ha fabricado un marco inteligente conocido como Facebook Portal -de hecho, el smartwatch de tendría una de las características más interesantes de este smart display.
Integración completa con los servicios de Facebook
La fuente revela que una de las características más atractivas de este reloj sería su integración con los servicios de la compañía, es decir, Facebook, WhatsApp e Instagram.
No está claro qué funciones tendría el reloj, pero considerando que en dispositivos como el Apple Watch se pueden responder los mensajes de WhatsApp, entonces Facebook podría aprovechar la integración con el smartphone para permitir algo similar; aunque en otro caso podríamos hablar del desarrollo de una app nativa para este dispositivo.
Asimismo, se cree que el reloj podría incluir tecnología NFC para permitir pagos a través de Facebook Pay.
The Information revela que el reloj estará basado en una versión de Android de la que no se dan más detalles, pero probablemente no formará parte de WearOS, sino que la compañía crearía su propio fork para el reloj.
Por otro lado, se menciona que habrá conectividad LTE para que el reloj no dependa de un teléfono para funcionar.
Al ser un reloj inteligente la compañía no dejaría de lado las funciones más populares de este tipo de gadget, por lo que se menciona que habrá funciones dedicadas a la salud. Aún es muy pronto para saber cuáles, pero probablemente encontremos las más comunes como el medidor de ritmo cardiaco, seguimiento y calidad de sueño, calorías quemadas, pasos dados y algunos ejercicios predeterminados.
¿Y el tema de la privacidad?
Recientemente se ha dado el visto bueno por parte de los organismos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos para que Google cierre la adquisición de Fitbit, tema que preocupó a usuarios y defensores de la privacidad al argumentar que los de Mountain View usarán los datos de salud de los usuarios para mejorar su publicidad personalizada, negocio que factura millones de dólares para la compañía.
Con el caso de Facebook podría haber un tema similar si la compañía hace oficial dicho lanzamiento, pues con la presentación de Facebook Portal se habló mucho de la privacidad sobre un dispositivo de la compañía con una cámara y micrófonos que podían funcionar para recabar más datos de los usuarios; sin embargo, la red social siempre ha mencionado que Portal es un dispositivo seguro y privado.
Un reloj inteligente que se integra con WhatsApp, Instagram y Facebook podría ser interesante si consideramos que son tres de los servicios más usados del mundo, siendo Facebook el que cuenta con la base más alta gracias a sus 2,500 millones de usuarios, seguido de WhatsApp con 2,000 millones e Instagram con poco más de 1,000 millones.