Si bien el más reciente visor de realidad aumentada de Microsoft, Hololens 2, comenzó a venderse a mediados de 2020, es hasta este 2021 que diferentes sectores en México han comenzado a usar esta tecnología para desarrollar diversas acciones, desde eventos virtuales hasta cirugías asistidas por hologramas.
En marzo pasado, alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, encabezados por el doctor Michell Ruiz Suárez, usaron Hololens 2 para hacer una cirugía de hombro. El grupo de médicos usó este gadget de realidad mixta para poder amplificar la estructura ósea del paciente y poder realizar asistencia colaborativa en la operación.
“Lo que hacemos es proyectar, de manera virtual, la estructura ósea del paciente que se hace a partir de una tomografía. Lo que hacemos es procesar las imágenes en las computadoras, se suben los archivos y a través de aplicaciones transforman las imágenes bidimensionales, a tridimensionales y, finalmente, un holograma”, precisó el médico del Hospital Ángeles Metropolitano.
Por medio de estos gadgets es posible además entrenar a médicos durante las operaciones a distancia y no se requiere infraestructura adicional, más que los lentes de VR y conexión a internet.
Se espera que el mercado de aplicaciones de realidad virtual cobre mucho más valor y presencia a medida que los visores se masifiquen, pero también a medida que las aplicaciones de uso se diversifiquen y den resultados. Se espera que para 2026, el mercado de VR alcance un valor de 80,100 millones de dólares, según datos de Research and Markets.
Petróleo y conciertos
Además de este acercamiento entre salud y VR en México, otros sectores en los que esta tecnología de Microsoft puede tener potencial de desarrollo en el país son la industria petrolera y la del entretenimiento.
La agencia Gigigo- una de las firmas españolas más grandes de marketing digital- anunció que será la encargada de distribuir esta tecnología en el país para experiencias como conciertos virtuales o para la capacitación de empleos en industrias mineras, petroleras o que requieran capacitación de personal en ambientes especializados.
La consultora Bain & Company registró que la salud, el entretenimiento y los videojuegos son algunas de las actividades más propensas a complementarse con VR y serán de las que más rápido van a adoptarla; se espera que para 2023, el ritmo de adopción de VR llegará a 75% en estas industrias.