Es bastante común que cuando un aparato electrónico deja de funcionar, se tire en los camiones de basura que pasan enfrente de los hogares, pues se cree que de esta manera no se está contaminando al ambiente, ya que esas personas se encargaran de llevarlo a los lugares indicados para que se realice su adecuado deterioro, pero la realidad de esta situación no es nada parecido a esto.

En realidad, lo que se hace es llevarlos a los tiraderos y dejarlos ahí, esto provoca que los componentes tóxicos que tienen, comiencen a causar daño en el medio ambiente, perjudicándolo mucho más de lo que está actualmente.

Conoce los celulares que emiten menos cantidad de radiación

Así que para evitar que este tipo de situaciones continúen sucediendo, primeramente se deben saber varias cosas respecto a los desechos electrónicos, que involucran la manera en que se definen, cómo identificarlos y los centros de acopio a los que pueden ser llevados para que se hagan cargo de ellos y los reciclen de la forma adecuada.

¿Qué son los desechos electrónicos?

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) o comúnmente, llamados desechos electrónicos, son todos aquellos dispositivos electrónicos que han dejado de funcionar por diferentes circunstancias, y son obsoletos para la vida de las personas que hacían uso de ellos.

¿Cuáles son los desechos electrónicos?

Estos residuos abarcan una amplia gama de productos, porque hoy en día la mayoría de ellos, sino es que todos, requieren de la electricidad o de una carga de ésta para funcionar, así que se considera que los desechos son:

  • Celulares
  • Computadoras y laptops
  • Televisores, monitores y pantallas
  • Lámparas LED
  • Refrigeradores y congeladores
  • Hornos de cocina
  • Acondicionadores de aire
  • Cámaras fotográficas y de video
  • Equipos de sonido, como estéreos y bocinas
  • Herramientas electrónicas como soldadores, cautines, taladros
  • Máquinas expendedoras

¿Qué daños representan?

Dichos productos, por sí mismos no resultan ser peligrosos, pero todo cambia cuando se mezclan con los demás restos de basura, ya que la gran mayoría de ellos contienen sustancias tóxicas como arsénico, plomo, selenio, cadmio, cromo, mercurio y/o cobalto, que son sumamente peligrosos para el medio ambiente, porque al momento de ser fundidos, liberan toxinas en el aire, la tierra y el agua, que afectan a las plantas y animales que viven, respiran y comen de todos estos elementos.

Asimismo, las personas se ven contaminadas porque al inhalarlos, se afecta su sistema circulatorio y cerebro, además de los pulmones y riñones, porque el cuerpo de los seres humanos no puede tener grandes cantidades de estos dentro.

¿Qué hacer con los desechos y a dónde llevarlos?

Si se sabe que el o los aparatos en cuestión, están cerca de llegar a su fin, se debe de saber si existe alguno de sus componentes que pueda ser reutilizado, porque de esta manera se contaminara un poco menos.

Pero en caso que no haya nada que rescatar, se pueden llevar todos los desechos a algunos centros de acopio, donde se les dará la debida atención para que no afecten de manera directa al ambiente; antes de depositarlos en uno de estos lugares, es necesario y de suma importancia que se separen del resto de basura, porque si no, ya se sabe lo que puede ocasionar la mezcla de éstos.

Los nombres de los siguientes centros de acopio que existen en México, aceptan cualquier tipo de desechos electrónicos, por lo que no debe de haber dudas sobre qué sí aceptan y que no, sin embargo, existen cientos de sitios más en todo el mundo que permiten hacer un pequeño gran cambio.

REMSA

La empresa puede recoger cualquier desecho, incluso el servicio está disponible para que se vaya al hogar de las personas para llevarlos a los centros de acopio.

Lo mejor de esta compañía, consiste en que además de tener la página electrónica para consultar cualquier duda, también tienen una app para iOS y Android que ayuda a facilitar cualquier situación que se presente.

Recicla Computadoras

Todos los dispositivos mencionados previamente, tienen un hogar en este sitio, incluso se pueden llevar aquellos cables que ya no funcionen o que estén llenos de polvo porque no se utilizan.

Por si la idea de salvaguardar al planeta no convence, tal vez el hacerlo para generar dinero sí lo haga, ¿ahora ya se está interesado? Accede aquí para más información.

Recall International

Contrario a las anteriores organizaciones, aquí se reciben únicamente celulares, porque se sabe que éstos son los principales contaminantes que se tiene en la actualidad, así que se optó por prestarle atención únicamente a ellos.

En este caso todos pueden ayudar, incluso las escuelas, quienes al tener una gran cantidad de estudiantes con celulares, saben lo mucho que pueden reciclar.

Ahora que se conoce toda esta información, la cuestión está en uno mismo: ¿se quiere hacer un bien al mundo o se desea seguir como de costumbre?