Nadie va a negar que este fue el año de Huawei, en el 2018 se consagró como una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo, no solo a nivel de innovación, sino también de presencia mundial. Este año Huawei se convirtió en el segundo fabricante que más smartphones vendió en todo el mundo, dejando en tercer lugar a Apple y acechando a Samsung.
Este mismo año fueron los primeros en presentar uno de los mejores procesadores móviles del mundo como es el Kirin 980, así mismo, tienen una de las mejores cámaras para smartphones del mundo, y dos de sus teléfonos seguramente estarán nominados a teléfono del año en el Mobile World Congress, además, el Huawei P20 ya ha recibió un premio como mejor teléfono de 2018 hace algunas semanas.
Sin embargo, el 2019 podría ser un año complicado para Huawei, sobre todo después de los más recientes sucesos con los Estados Unidos, que parecen estar empecinados en acabar con Huawei, sobre todo por el valor que tiene la compañía para China, donde podría decirse que es la marca tecnológica mejor valorada de ese país.
La guerra comercial entre Estados y China comienza a dejar daños colaterales, y al final no sabremos quién saldrá más perjudicado, pero podría ser que a Estados Unidos le salga el tiro por la culata, aunque China y muchas de sus compañías probablemente van a sangrar (en sentido figurado).
Donald Trump vs. Huawei
Aunque la guerra comercial entre EUA y China no comenzó hace un año, sí fue con el gobierno de Donald Trump donde se ha marcado más esta rivalidad, y es que el actual presidente de los Estados Unidos ha atacado varias veces al gobierno chino argumentando que las compañías de su país se aprovechan de su gran presencia en todo el mundo para espiar a gobiernos y usuarios, algo que nadie ha podido comprobar al día de hoy.
Hace unos meses, ZTE (que también es una empresa China de telecomunicaciones y tecnología) tuvo serios problemas después de una sanción por parte de los Estados Unidos, todo ello después de que descubrieron que vendió tecnología construida en Estados Unidos a Irán, que es uno de los países enemigos de EUA, situación que los llevó a una sanción económica.
ZTE estuvo a punto de detener por un tiempo muy largo la producción de smartphones en el mundo, y el presidente chino Xi Jinping tuvo que intervenir para llegar a un acuerdo en el que EUA logró meter a su gente dentro de las operaciones del gigante tecnológico.
Bueno, pues todo parece indicar que Trump quiere el mismo destino para Huawei, que lleva investigando desde hace muchos años por supuestos lazos indebidos con Irán, de hecho, hace unos días arrestaron a la Directora de Finanzas e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, por creer que había violado el acuerdo comercial que impone EUA a todas las firmas que tienen una participación comercial en su país, donde supuestamente se dice que ella vendió tecnología construida en EUA a Irán.
Lo curioso es que los cargos no fueron detallados, y en ningún momento se dio por sentado que se haya violado el acuerdo comercial, de otra forma EUA hubiera impuesto una sanción a Huawei. El problema es que con todo esto Estados Unidos ha dado un mensaje al mundo, y mucha gente ha comenzado a poner en duda si Huawei no está espiando a los usuarios y gobiernos con su tecnología.
Otros países ya no quieren a Huawei
Si no creen que esto sea un problema serio, pues les diré que en Reino Unido se plantean que toda la infraestructura para la red 5G no sea operada ni proporcionada por Huawei, y no solo eso, sino que quieren quitar toda la red 4G que opera con tecnología de Huawei.
Japón es otro caso donde se está evaluando no usar equipos de Huawei y ZTE en el gobierno para evitar supuestos espionajes, por otro lado, Nueva Zelanda y Australia estarían evaluando no usar tecnología de estas dos compañías para las redes 5G.
Este comportamiento está empezando a producirse en países de varias partes del mundo, sobre todo de aquellos que en este momento son aliados de Estados Unidos, pues Donald Trump pidió a sus aliados dejar de usar tecnología de Huawei.
Creo que el 2019 va a ser un año complicado en este aspecto para Huawei, que verá como una y otra vez Estados Unidos intentará desacreditarla, pero sobre todo creo que la misión de Donald Trump es comprobar que Huawei violó el tratado comercial que impide vender productos con tecnología norteamericana a Irán, y en caso de que eso suceda, creo que van a intentar todo lo posible por hundir a Huawei, o bien, meter a estadounidenses a las entrañas de la compañía para saber todos sus planes a futuro.