El 2020 fue un año que marcó la historia de la humanidad. La pandemia por COVID-19 cambió radicalmente la vida de millones de personas, para algunas incluso dio un giro de 180 grados al tener que cambiar completamente la dirección de sus negocios o la manera de trabajar.
Incluso las grandes compañías enfrentaron esta situación, pues no solo tuvieron que organizar sus equipos de trabajo de forma remota, sino también lidiar con la escasez de componentes vitales para la fabricación de sus productos.
Un ejemplo muy claro fue el de la industria automotriz. A inicios de 2020 se pronosticó que la venta de coches bajaría drásticamente por culpa de la pandemia, pero no fue así, pues la gente prefería viajar en un auto privado en lugar de usar el transporte público, lo que llevó a los fabricantes de coches a realizar pedidos de microchips para satisfacer la demanda; sin embargo, la prioridad de los fabricantes de chips era suministrar la demanda de productos de electrónica de consumo.
El reto no solo fue encontrar chips, fue cambiar las ideas
Samsung es uno de los fabricantes de productos de electrónica de consumo más grandes y populares del mundo, y fue una de las empresas que tuvo problemas para satisfacer la demanda de chips para sus clientes (otras empresas) y para sus propios productos.
Pero además de buscar la manera de satisfacer esta demanda para sus productos, uno de los grandes retos fue crear equipos que cubrieran las nuevas necesidades de los clientes, los cuales ya eran diferentes debido al cambio de hábitos que trajo la pandemia, pero el proceso para innovar también se tornó complicado, pues con el home office en auge la empresa tenía que encontrar alternativas para que sus creativos e ingenieros desarrollaran productos que antes nacían de juntas y trabajo en oficina.
“El reto fue mundial, la cultura que tenemos todavía tiene gran peso en el contacto humano. El primer reto que tuvimos al distanciarnos fue la comunicación; cómo comunicarnos, con qué herramientas. (…) Además de considerar los problemas comunes como las desconexiones en las videollamadas, o el retraso en los mensajes”, dijo Alejandro Palomino encargado de ventas de negocio en Samsung México y responsable del área de monitores en la empresa.
Pero antes de crear nuevos productos en esta nueva normalidad, la gente de Samsung comenzó con un proceso mucho más sencillo, y fue el de mejorar las tecnologías que ya tenían en el mercado y que muchos clientes no conocían o no valoraban tanto.
DeX es un claro ejemplo. Esta tecnología permite utilizar tu teléfono o tablet como PC gracias a una optimización de software. En el caso de un smartphone, DeX lo transforma en un CPU para que al conectarlo a un monitor o televisión puedas tener una experiencia de escritorio similar a Windows pero con la ventaja de utilizar las aplicaciones Android y los archivos de tu teléfono.
Las tablets de Samsung pueden ejecutar DeX sin la necesidad de conectarse a un monitor.
Previo al confinamiento los usuarios no consideraban importante usar su teléfono como computadora, pero para Palomino esto cambió con la pandemia y la necesidad de trabajar desde casa en espacios más pequeños, por lo que DeX tuvo mayor importancia en los clientes de la marca, eso sin considerar que para muchos esto evitaba la necesidad de comprar una nueva computadora.
Los Galaxy S21 fueron los primeros teléfonos en estrenar DeX de forma inalámbrica, función que se ha ido extendiendo a otros equipos de la marca con One UI 3.1, y que ahora también es compatible con Windows para darle una “nueva vida” a PCs más viejas.
“El segundo reto fue cuidar mucho la salud de todos los trabajadores, motivo por el cual muchos empleados utilizaron más nuestra tecnología para trabajar desde casa y con esa experiencia mejorar los productos”, recalcó el ejecutivo.
Así fue como nació el Smart Monitor, uno de los últimos productos que Samsung lanzó a finales de 2020 y que llegó a México hace un par de semanas.
“En esta nueva normalidad el requerimiento de uso se especializa y diversifica. Hoy los espacios que tenemos en casa deben transformarse en oficina, aula y entretenimiento”, recalcó Palomino, por lo que un monitor que en 2019 no hubiera tenido mucho sentido ahora con los nuevos hábitos tiene más sentido que nunca.
Una televisión no funciona como monitor por su tamaño de más de 40 pulgadas, pero Smart Monitor ocupa el espacio perfecto para que cada usuario haga su aula u oficina en casa y a la vez tenga un mismo espacio para entretenimiento, pues este es el primer monitor del mundo con sistema operativo Tizen capaz de reproducir aplicaciones como Netflix, Prime Video, Apple TV+ y muchas más sin la necesidad de requerir de una computadora u otro gadget.
El equipo de diseño de producto en Samsung se enfocó en llevar la dualidad trabajo/entretenimiento a los hogares, pues ni siquiera es necesaria una PC para usar el monitor para tareas de ofimática, ya que incluye Office 365, y en caso de requerir otras funciones, algunos equipos de Samsung se pueden conectar por medio de la tecnología DeX.
Según datos de Statista, durante el tercer trimestre de 2019 la venta de monitores a nivel global fue de 32.1 millones de unidades, de las cuales Samsung vendió 2.2 millones de equipos, aunque durante el tercer trimestre del 2020, uno de los momentos más estrictos del confinamiento la venta de monitores subió hasta las 37.2 millones de unidades, de las cuales Samsung vendió 3.3 millones.
A veces solo necesitas ajustar
Un caso similar a lo que vivió Samsung fue el de TP-Link, empresa que se enfoca en la creación de productos de conectividad para el hogar.
Ricardo González, product manager de TP-Link México, mencionó en entrevista que durante el 2020 aumentaron las ventas de dispositivos WiFi para el hogar por la necesidad de los usuarios de trabajar y tomar clases desde casa.
De las distintas tecnologías que vieron un fuerte impulso para la marca, el WiFi Mesh tuvo mayor preferencia en comparación con los famosos repetidores, que por su costo y capacidades suelen ser de los productos más vendidos en este segmento.
El último reporte publicado por Global Market Insights sobre el crecimiento de las redes mesh en el mercado apuntó que habrá un crecimiento de más del 15% en estas redes entre 2020 y 2026, y su valor de mercado rondará los 8,000 millones de dólares en 5 años.
Desde hace varios años TP-Link ha apostado por las redes Wifi Mesh con sus dispositivos Deco, sin embargo, el reto que planteó la pandemia para la compañía no fue el de crear un nuevo producto, sino el de mejorar lo que ya tenían en el mercado para hacer más práctico su uso, ahora que todos los integrantes de la familia estaban 24/7 en casa realizando sus distintas actividades.
Gonzalez mencionó que 2020 les enseñó que para impulsar la tecnología de WiFi mesh tenían que enfocarse en mejorar la cobertura que ya brindaban dentro de casa. Para la gente ahora era importante tener una mejor gestión a la hora de conectar múltiples dispositivos a la misma red, y sobre todo, una mejor estabilidad para que papás e hijos puedan trabajar y tomar sus clases al mismo tiempo sin que eso afecte la calidad de conexión.
Para ello buscaron asociarse con Amazon y realizar una pequeña modificación a uno de sus productos lanzado en la primera mitad de 2020 (Deco X20) y lo bautizaron como Deco Voice X20, el cual viene integrado con Alexa y llegará a México en los próximos meses.
Según cifras de Statista, Alexa es el asistente inteligente que se encuentra en la mayor cantidad de dispositivos para smart home con un total de 100,000 modelos distintos, hasta el tercer trimestre de 2020.
El Deco Voice X20 es una suerte de Amazon Echo Plus de tercera generación con una base de color rojo, pues es un altavoz que hace lo mismo que cualquier otro Amazon Echo, pero también funciona como torre de Wifi Mesh con tecnología WiFi 6.
Es decir, con este producto los usuarios pueden preguntarle cosas a Alexa, escuchar música, poner recordatorios y cualquier otra cosa que el asistente de Amazon pueda hacer, pero también se integra con el sistema Wifi para poder controlarlo y hacer la gestión de los dispositivos conectados sólo con la voz.
La pandemia impulsó lo que ya teníamos entre nosotros
A diferencia de Samsung, Fitbit no tuvo que crear un producto con base en la nueva normalidad, pues sus equipos y plataformas ya estaban preparadas para este escenario, aunque no lo veíamos.
Ricardo Martiarena, director general de ventas para Latinoamérica en Fitbit comentó que la pandemia generó en los usuarios un interés por estar más atentos a su salud y mantenerse en buena forma física.
Durante el 2020 Fitbit Premium alcanzó los 500,000 suscriptores en su primer año de vida. La plataforma de pago de la empresa, ahora propiedad de Google, otorga métricas avanzadas a los usuarios sobre su salud y calidad de sueño.
Hace unas semanas el hospital Monte Sinaí en Nueva York realizó un estudio en el que descubrió que gadgets como el Apple Watch eran capaces de detectar pacientes enfermos de COVID-19 hasta una semana antes que las pruebas PCR, sin embargo, los dispositivos de Fitbit también son capaces de detectar la enfermedad en sus primeras etapas.
Según datos de Fitbit, durante su estudio se descubrió que la tecnología de sus relojes y pulseras inteligentes es capaz de detectar casi el 50% de los casos de COVID-19 un día antes de que los participantes informaran el inicio de los síntomas, con un 70% de especificidad.
Lo anterior se logra gracias a las métricas de frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca en reposo y la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Estos datos son útiles para indicar el inicio de la enfermedad y se controlan mejor por la noche, cuando el cuerpo está en reposo. Al respecto, Fitbit mencionó: “Nuestra investigación muestra que la frecuencia cardiaca, que es la variación latido a latido del corazón, a menudo disminuye en personas que presentan síntomas de enfermedad, mientras que la frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia respiratoria suelen estar elevadas. En algunos casos, esas métricas comienzan a señalar cambios casi una semana antes de que los participantes informaron síntomas”.
La compañía recalcó que la importancia de conocer esta información es que los usuarios con la enfermedad pueden evitar contagios en caso de ser asintomáticos.
El reto de seguir innovando
Según datos de la Encuesta regional 2020 realizada por IAE Business School, México es el país de Latinoamérica donde el teletrabajo ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar así son más altas.
Los datos mencionan que antes de la pandemia solamente 34% trabajaba de manera remota a tiempo completo y 10% algunos días de la semana, pero ahora el 68% de los mexicanos trabaja desde casa diariamente, mientras que el 11% lo hace solo algunos días a la semana.
Una encuesta de la consultora PwC estimó que para este año, el 64% de los directores de finanzas de las empresas en México preferirán que la gente se mantenga haciendo home office.
Por otro lado, Ramiro Luz, líder de soluciones de talento para LinkedIn mencionó a Unocero que las empresas que continúen adoptando un modelo híbrido en su forma de trabajar durante el 2021, se verán beneficiadas con una cultura laboral flexible, adaptable y abierta a reinventar las posibilidades del mundo laboral.
En 2020 el mercado de computadoras tuvo su mejor año en ventas desde 2014, pues durante 5 años las ventas no hacían más que bajar, mientras que las de smartphones solo subían año con año.
El total de ventas de computadoras en 2020 fue de 302.6 millones de unidades, y aunque el número de teléfonos vendidos en el mismo año fue de 1,240 millones, la mayoría de los fabricantes vieron un decremento en ventas en todo el mundo de entre el 12 y 18%.
Fabricantes como Samsung, que perdió 2% en cuota de mercado de smartphones, tiene ahora el reto de lanzar mejores teléfonos de gama media, más económicos y más completos con los que la gente incluso pueda trabajar en casa y aprovechar tecnologías como DeX.
Asimismo, los fabricantes tienen el reto de construir productos que tengan un mayor enfoque en la salud. Tomando como ejemplo a Samsung, la empresa anunció hace unas semanas que sus nuevas pantallas servirían para tomar videollamadas, ver series y películas, checar redes sociales como TikTok, y tendrían un nuevo servicio enfocado en salud donde el software sería capaz de ver a los usuarios a través de una cámara web para indicar si están realizando correctamente los ejercicios de las distintas rutinas.
El reto no es seguir creando productos, es lanzar al mercado equipos que ahora tengan un enfoque diferente que pueda sacar provecho de la nueva normalidad.