La tecnología vio un crecimiento importante a partir de la pandemia sin embargo, la economía mundial golpeó todos los sectores económicos incluyendo el tecnológico debido al distanciamiento social que impidió que las personas estuvieran en las fábricas, por lo que se está viendo una escasez global de chips.
De acuerdo con un analista de JPMorgan, la escasez mundial actual se mantendrá hasta 2022, aunque a medida que más personas se vacunan y el número de contagios baja, podría mejorar la situación a partir de mediados del siguiente año.
Escasez de chips afecta a los grandes de la industria
La escasez de chips está afectando la producción en una serie de industrias que van desde los automóviles hasta los electrodomésticos, computadoras personales y teléfonos inteligentes. Algunos analistas señalan que la escasez podría sostenerse hasta 2023.
JPMorgan recomendó a los inversores buscar técnicas a largo plazo en el espacio de los semiconductores que sean más estructurales, señaló a la CNBC Gokul Hariharan, codirector de investigación de tecnología, medios y telecomunicaciones de Asia y el Pacífico en JPMorgan.
Las tendencias estructurales en las empresas tienden a ser permanentes a largo plazo en la industria, mientras que las tendencias cíclicas están influenciadas por los ciclos económicos y por lo general regresan al punto de partida con el paso de los años.
No obstante, las principales empresas de semiconductores de Asia registraron un crecimiento anual de las ganancias en los últimos trimestres, señaló el proveedor de datos financieros Refiniv Eikon.
De cara a la escasez de suministro global de chips, empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company está aumentando los precios en un 10% para chips avanzados, asimismo, TSMC está aumentando un 20% los chips menos avanzados utilizados en automóviles.
Contrario a empresas como las anteriores, Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips del mundo por ingresos y SK Hynix reportaron una baja entre el 13% y 6% respectivamente en el mismo periodo.
Esto se debe a que los chips de memoria constituyen un componente importante de la industria de semiconductores en Asia, los cuales son fabricados por Samsung y SK Hynix y que han visto una baja desde principios de octubre.