La evolución de los celulares, hoy en su mayoría smartphones, ha sido evidente. Desde procesadores más potentes hasta pantallas plegables los avances son muchos y a pesar de que podría parecer un tema banal, los puertos o entradas de carga también han cambiado con el paso del tiempo.

A lo largo del tiempo hemos visto como estos puertos han evolucionado y aunque muchas de estas entradas ahora son obsoletas dada la búsqueda de homologar entradas de carga, es cierto que hasta ahora, diversas variantes aún conviven.

Carga toda tu pila en 8 minutos: los teléfonos de Xiaomi y OPPO en 2022 podrían lograrlo

En este punto, vale la pena hacer mención de lo hecho por la Comisión Europea, organismo que el año pasado aprobó la legislación para obligar a todos los fabricantes de teléfonos en la Unión Europea a utilizar únicamente puertos de carga USB-C en sus teléfonos. 

Esto significa que a pesar de que Apple argumenta que dicha decisión frena la innovación, la firma de Cupertino tendrá que vender sus futuros iPhone con puerto USB-C si quiere seguir ofreciendo sus productos en varios países europeos. 

Aunque este esfuerzo ha sido aplaudido por muchos y criticado por otros, lo cierto es que no es una realidad generalizada en el mundo.

De esta manera, conocer los tipos y especificaciones de cada una de estas entradas de carga, servirá no solo para reconocerlas a simple vista, sino también para darles el mejor uso en función de las necesidades de cada dispositivo.

Aunque la mayoría de las entradas tienen un funcionamiento básico similar, existen diferencias a considerar importantes tales como la forma en la que se conectan, la velocidad de transmisión de datos, corriente soportada y durabilidad.

Entradas de carga: tipos y especificaciones

En este sentido, compartimos una breve galería de las entradas de carga para celulares, más comunes y disponibles al momento con sus características:

Fuente: UnSplash
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay