En los últimos años hemos visto muchos cambios en lo que respecta a las pantallas que encontramos en el mercado. Atrás han quedado los tiempos de la tecnología de Plasma y las LCD, y hoy, la gran batalla se libra entre OLED y QLED.

¿Pero cuáles son las diferencias y cuál te conviene más?, bueno, eso vamos a explicarlo de una forma muy rápida y sencilla a continuación.

En primer lugar, es importante mencionar que ambas tecnologías parten de la misma base, es decir, del LED, sin embargo, su composición interna es diferente, de hecho, al hablar de tecnología QLED y OLED hay un par de marcas que solo trabajan con una u otra tecnología.

Por ejemplo, Samsung y TCL únicamente trabajan con tecnología QLED, mientras que LG y Philips apuestan por completo al OLED, aunque también es importante mencionar que las 4 firmas están desarrollando nuevas tecnologías que probablemente sean los reemplazos del OLED y QLED en los próximos años.

¿Cuáles son sus diferencias?

Explicar las diferencias entre QLED y OLED es algo que nos puede llevar horas y horas de análisis y debate entre cuál es mejor para cada tipo de situación, sin embargo, hay al menos 6 puntos muy importantes a considerar que podrían orillarte a elegir entre una tecnología y otra.

Empecemos por explicar brevemente la diferencia de nombre entre QLED y OLED. La Q del QLED significa Quantum Dot o punto cuántico, es decir, este tipo de pantallas utiliza pequeños puntos que activan o iluminan los pixeles, pero forzosamente necesitan de una fuente externa. Por su parte, la O de las pantallas OLED viene de “organic”, por lo que la palabra completa significa diodo orgánico de emisión de luz, es decir, que se ilumina por sí misma.

Que es QLED? Todo sobre esta tecnología de Samsung - Visuar

Los nombres realmente puede que no te dejen claras las diferencias, pero vamos a segmentar cada uno de los puntos para ver en qué características una tecnología se desempeña mejor que la otra.

Negros profundos

Aquí hay un claro ganador, las pantallas OLED son las únicas del mercado (por ahora) que pueden ofrecer negros profundos debido a que apagan los pixeles en la imagen, mientras que las QLED al necesitar de iluminación externa no pueden ofrecer negros naturales.

Esto puede ayudar a generar imágenes con mayor contrastaste, sobre todo cuando el negro predomina.

Nivel de brillo

Las cosas cambian cuando hablamos del nivel de brillo, pues aquí la tecnología QLED es capaz de sacarle una gran ventaja al OLED, pues la primera puede llegar a ofrecer imágenes con hasta 4000 nits de brillo, mientras que la segunda alcanza en promedio los 1000 nits.

Lo anterior se debe a la fuente externa de iluminación que necesitan los puntos cuánticos. Por ende, las imágenes de estos televisores serán más brillantes en cualquier situación, y será de gran ayuda cuando la televisión se ve a plena luz del día o con el sol pegando a ella.

Ángulos de visión

Quizá este sea un elemento por el que una persona no va a decidir entre una pantalla QLED u OLED, pero es importante mencionar que aquí la tecnología OLED sigue ofreciendo mejores ángulos de visión desde prácticamente cualquier punto, mientras que en las QLED los ángulos de visión pronunciados si muestran una degradación de la imagen e iluminación, aunque tampoco es algo que sea un drama.

Pantalla quemada

El burn-in es un efecto presente en muchos equipos con la tecnología OLED, y no es que la pantalla se llene de fuego, sino que es un efecto que se genera por la exposición de imágenes estéticas durante un largo tiempo, por lo que al cambiar de imagen es posible ver una especie de marca de la imagen proyectada anteriormente.

Do OLED TVs Suffer Screen Burn-In or Permanent Image Retention?

Este efecto es prácticamente inexistente en las QLED gracias a su tecnología.

Precio

En un inicio las pantallas OLED eran mucho más caras que las QLED, sin embargo, eso ha ido cambiando con el paso del tiempo, y aunque hoy podemos encontrar precios similares en distintas marcas, la realidad es que la tecnología QLED sigue siendo más económica que la OLED, sobre todo en pantallas más grandes.

Tiempo de respuesta

Aquí pasa algo muy similar al ejemplo anterior, pues en un inicio la tecnología OLED ofrecía un tiempo de respuesta mucho mayor en comparación con el QLED, sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso de los años para ofrecernos tiempos similares, para muchos la tecnología OLED sigue ganando, pero ya no ofrece diferencias abismales como en sus inicios.

Updated Battlestation with 40" 4K and Evolv Tempered Glass ...

Tiempo de vida

Un detalle para considerar es el tiempo de vida de una pantalla, y aunque todavía no hay pruebas sólidas como para determinar el tiempo de vida de una y otra tecnología, las pantallas qled deberían ser más duraderas debido a que su tecnología no es orgánica, por lo que su degradación es mucho más lenta.

Diseño

Llegamos al último punto de comparación, el diseño, en donde la tecnología ganadora es el OLED, pues al no necesitar de una fuente de iluminación externa es posible ofrecer pantallas mucho más finas o delgadas que se acoplen mejor a la pared o a ciertos lugares de la casa.

¿Cuál te recomendamos?

Aquí ciertamente dependerá de cada usuario lo que busque, pero la tecnología QLED parece ser una de las favoritas de la gente, pues simplemente el año pasado Samsung vendió el doble de pantallas QLED que lo que LG vendió de OLED.

Cada una tiene ciertas ventajas y desventajas frente a la otra, pero en cuestión de imagen, brillo y costo, la QLED es nuestra favorita, pero si prefieres negros profundos con alto contraste, un mejor diseño y un mayor tiempo de respuesta, entonces lo mejor sin duda es la tecnología OLED.