Hace unas semanas Amazon por fin trajo a México su primer dispositivo de streaming con Alexa incluido, y el cual tenía muchas ganas de probar porque Alexa es sin duda alguna uno de los mejores asistentes en el hogar inteligente, y la televisión forma parte esencial del entretenimiento en casa, por lo que era momento de saber si Alexa y Fire OS estaban a la altura de Android TV y Google Assistant, sobre todo después de la experiencia de uso satisfactoria que tuve con el Mi TV Stick de Xiaomi.

La razón por la que en este comparativo únicamente se enfrentan el Mi TV Stick y el Fire TV Stick Lite es porque son muy similares en funciones, precio, especificaciones y hasta diseño.

Ficha técnica Fire TV Stick Lite y Mi TV Stick

 Amazon Fire TV StickXiaomi Mi TV Stick
Dimensiones8.66 x 3.20 x 1.3 cm9.24 x 3.02 x 1.5 cm
Peso32 gramos28.5 gramos
Resolución1080p a 60 fps
HDR 10, HDR10+
1080p a 60 fps
SonidoDolby Digital, Dolby Digital+, Dolby AtmosDTS y Dolby Audio
ProcesadorQuad-core a 1.7 GHzQuad-core a 2.0 GHz
RAM1 GB1 GB
Almacenamiento interno8 GB8 GB
Sistema operativoFire OS basado en Android 9Android TV 9
PuertosHDMI Micro-USBHDMI Micro USB
OtrosWifi MIMO
Bluetooth 5.0
Bluetooth LE
Incluye extensor HDMI y pilas para el control
Wifi
Bluetooth 4.2
Precio1,199 MXN1,099 MXN

Algunas diferencias puntuales pero importantes

La hoja de especificaciones nos deja ver que ambos equipos son muy similares por dentro y por fuera, pero las pocas diferencias que tienen pueden marcar la decisión de compra sin ni siquiera tener que considerar el asistente integrado o la interfaz de usuario. Una de estas diferencias es la de la imagen, pues a pesar de que ambos solo ofrecen una resolución máxima de 1080p a 60fps, el Fire TV Stick Lite también es compatible con contenidos HDR y HDR 10, por lo que todas las producciones de Netflix, Prime Video y otros servicios que ofrecen HDR se van a poder disfrutar sin problema en este dispositivo.

Por otro lado también tenemos el tema del audio, que nuevamente es más atractivo en el Fire TV Stick, pues aunque el Mi TV Stick presume de ofrecer tanto compatibilidad con DTS como con Dolby Audio, el Fire TV Stick Lite lo hace con los 3 formatos de audios de Dolby más populares, y si tienes un sistema de sonido que soporte Dolby Atmos  la experiencia sonora va  a ser muy superior en comparación con el Mi TV Stick, eso sí, también aplicará únicamente para los contenidos compatibles con este formato de audio.

La última diferencia importante está en la conectividad, pues aunque ambos ofrecen Wifi y Bluetooth, el dispositivo de Amazon ofrece una mejor conectividad con estas dos tecnologías, aunque en el tiempo de uso que llevo con el Mi TV Stick no he tenido problemas con el Wifi y Bluetooth, aunque también debo mencionar que el dispositivo está en la misma habitación que el punto de acceso Wifi, de hecho, con el Fire TV Stick tampoco he tenido ningún problema y tampoco he notado alguna diferencia con la conectividad, pero técnicamente el dispositivo de Amazon tiene la capacidad de ofrecer una mejor y más rápida conectividad a Internet.

Algo que para muchos puede ser cualquier cosa, pero que considero importante mencionar es que el Mi TV Stick no incluye ni baterías para el control ni extensor HDMI, y créanme que son dos cosas que la mayoría de ustedes va a necesitar para conectar el dispositivo a la TV y utilizarlo, así que este es un punto a favor para Amazon.

Alexa contra Google Assistant

Una de las características que busca mejorar la experiencia de uso en ambos dispositivos es la inclusión de dos de los asistentes inteligentes más populares a la fecha. Obviamente que el Fire TV Stick Lite viene con Alexa, mientras que el Mi TV Stick lo hace con Google Assistant. Cuando analicé el Mi TV Stick les mencioné que Google Assistant era una gran implementación, pero que el asistente de Google va algo lento tanto al activarse como al procesar y ejecutar una orden. Esto no creo que sea culpa de Xiaomi, pues ya había probado Android TV en una Smart TV de TCL y la impresión fue exactamente la misma, aunque debo mencionar que me hace falta probar el asistente de Google en televisiones de gama alta con Android TV.

Lo anterior no significa que la experiencia de uso sea mala, pero a veces es un poco extraño el tiempo que tarda en procesar una orden, o incluso algunas veces no entiende perfectamente lo que le dices, sin embargo, usar el asistente es bastante cómodo para hacer tareas como cambiar de contenido, pedir información a Google, buscar algo en YouTube, Netflix o Internet, apagar o encender la televisión y más.

En el caso del Fire TV Lite, Alexa funciona sorprendentemente bien, pues a diferencia de lo que les mencioné con el Mi TV Stick, aquí el asistente de Amazon se activa y procesa instrucciones muy rápido, la voz se siente mucho más natural y en las pruebas que yo he hecho se ha equivocado mucho menos en comparación con Google Assistant.

Ambos asistentes se activan por medio de su botón dedicado directamente desde el control del dispositivo, y como dato curioso, el control del Fire TV Stick Lite no tiene botones de volumen, por lo que si quieres subir o bajar el volumen debes pedírselo a Alexa.

Alexa puede hacer una gran cantidad de cosas, desde reproducir contenido, encender la televisión, poner un recordatorio, hacer un comunicado, etc. Ambos productos también pueden controlar otros dispositivos para el hogar que sean compatibles con Alexa o Google Assistant, y por supuesto que se pueden vincular a los Google Home o Amazon Echo, de hecho, la integración entre el Fire TV Stick y los dispositivos de Amazon como altavoces Echo y cámaras o timbres de Ring es impresionante, por lo que si tienes de estos dispositivos en casa vas a poder sacarles mucho más provecho.

Otro dato interesante es que podrás usar tus Amazon Echo como altavoces para tu Fire TV Stick Lite, y si tienes un Echo Studio podrás sacarle provecho a Dolby Atmos, porque este fue el primer altavoz inteligente compatible con Dolby Atmos.

Interfaz y aplicaciones

Donde el Mi TV Stick gana por mucho es en las aplicaciones disponibles, al menos en lo que respecta al mercado mexicano. Tener la Play Store es de gran ayuda para encontrar nuevas aplicaciones, de hecho, es difícil que no vayas a encontrar lo que estás buscando, pues al ser Android el sistema operativo base prácticamente hay de todo, no falta ninguna aplicación multimedia popular, y los servicios que poco a poco se vayan estrenando para TV serán lanzados en Android TV debido a su popularidad en el mercado.

Interfaz Android TV

En el caso del Fire TV Stick Lite, la Amazon App Store también cuenta con una gran cantidad de aplicaciones, sin embargo, en el caso de México hay varios ausentes como Plex, HBO Go o Pluto TV que sí aparecen en Android TV y también en otras plataformas como Roku. No entiendo porque Amazon tiene este bloqueo regional, porque estas aplicaciones sí existen en otros mercados. Eso sí, los servicios populares como Netflix, YouTube, Prime Video y hasta Apple TV los vas a poder encontrar aquí sin mayor problema.

La ventaja de que el Fire TV Stick tenga un fork de Android permite que podamos instalar cualquier APK de Android TV y que funcione sin complicaciones, así que esto es algo bueno, pero probablemente no muchos usuarios quieran hacerlo, si quieres saber cómo instalar cualquier APK en tu Fire TV Stick Lite, aquí tienes el enlace al tutorial.

Interfaz Fire OS

Respecto a la interfaz, las dos son muy parecidas. Todo lo vamos a encontrar en filas y recibiremos recomendaciones para ver de diferentes servicios, aunque en Android TV tenemos recomendaciones de distintas aplicaciones, mientras que en Fire OS solo de Netflix y Prime Video, aunque Amazon tiene ahora recomendaciones por pestañas de películas y series que podrían gustarte, e incluso también puedes acceder fácil y rápido a las compras y rentas de contenido que hagas a través de Prime Video.

Si Prime Video es uno de tus servicios favoritos, entonces Fire OS te va a encantar.

A finales de año llegará la nueva interfaz de Fire OS, por lo que cuando pueda probarla les daré mi opinión al respecto y veremos si es mejor que la de Android TV, que hoy en día me sigue pareciendo la mejor interfaz para dispositivos de streaming.

¿Con cuál me quedo?

Después de evaluar diferentes opciones me parece que el Fire TV Stick Lite es para mí el claro ganador, y esto es gracias a que Alexa funciona realmente bien, aunado a que en mi caso soy un usuario que lleva tiempo apostando por productos de Amazon para el hogar inteligente, por lo que he podido sacarle mayor provecho.

El Mi TV Stick es una gran compra si lo que te gusta es disponer del mayor número de aplicaciones posibles, y si los servicios de Google como Play Movies tienen un peso específico en tu entretenimiento, o si quieres usar el dispositivo para instalar juegos, pues la biblioteca de juegos es realmente amplia.

El precio es muy similar, aunque debido a que el Mi TV Stick lleva más meses en el mercado es más probable que lo encuentres a un precio más económico que el del Fire TV Stick Lite.