Desde hace años entramos en un debate entre si las tablets están llamadas a sustituir a la PC, pues el mercado de las computadoras portátiles había estado bajando, mientras que la venta de tablets iba en aumento. Sin embargo, desde hace un tiempo esto no ha sido así, y con la situación actual y la necesidad del home office y home learning ha crecido la venta de computadoras y también la de tablets, pues muchas personas se sienten más cómodas con un formato híbrido entre tablet y modo PC que no muchas computadoras ofrecen, además de que muchas veces es más económico comprar una tablet que una computadora.
Pero si hablamos de tablets probablemente lo primero que se venga a tu cabeza es el iPad, que para muchos es la mejor tablet del mercado, sobre todo por el gran trabajo que hace Apple con el software, de hecho, el sistema operativo del iPad ya no es iOS, sino iPadOS, el cual está mucho más enfocado a funcionar como una Mac que como un iPhone. En el caso de Android no tenemos un sistema operativo pensado exclusivamente para tablets, pues desde que Google abandonó su desarrolló las tablets de distintos fabricantes han utilizado las versiones de Android que vemos en los teléfonos, pero con algunas modificaciones para tablets.
Sin embargo, Samsung es la que en los últimos años ha ido puliendo su software para convertir tu teléfono o tablet en una pequeña PC con DeX, y aunque en el teléfono es necesario usar un monitor, con una tablet DeX cobra mucho más sentido, y es una propuesta interesante, de hecho, DeX podría ser parte del éxito de Samsung en el mercado mexicano con la venta de tablets, porque el fabricante surcoreano es la marca que más tablets vende en el país, superando a Apple, Lenovo y otros fabricantes.
¿Quién tiene la mayor parte del mercado de tabletas?
Según menciona The CIU (The Competitive Intelligence Unit), Samsung es la marca que más tabletas ha comercializado, ocupando el 38.4% de cuota de mercado para el segundo trimestre del año (abril – junio). La firma de análisis menciona que esto puede deberse a la amplia oferta comercial que cubre diferentes perfiles sociodemográficos y requerimientos de uso.
Además de esto no debemos olvidar que Samsung suele lanzar sus mejores teléfonos y tablets rápidamente en nuestro país, y la llegada de las Galaxy Tab S7 y S7+ es el mejor ejemplo.
En segundo lugar, en ventas se encuentra Apple con un 37.6% de cuota de mercado. The CIU menciona que Apple en México se enfrenta a un problema como el bajo poder adquisitivo promedio de la población, pues recordemos que los productos de Apple no son precisamente los más asequibles en sus diferentes rubros.
Seguido de Samsung y Apple se encuentra Lenovo, que con su 15.3% de cuota de mercado ha logrado superar a fabricantes como Huawei, marca que también ha estado lanzando algunas de sus mejores tablets en el país. Sin embargo, parte del éxito de Lenovo ha sido su estrategia por llegar al público que busca precios más económicos en lugar de equipos de gama alta o premium.