La situación de los virus en las computadoras es algo que se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo, tanto que se podría decir que estos van de la mano y no hay uno sin otro, pero realmente es una relación que debe terminar.
Para acabar con este tóxico nexo, existen varios métodos, uno de ellos y quizá el más utilizado es de los antivirus, los cuales se meten en una lucha cuerpo a cuerpo para terminar con los virus y malware de una vez por todas.
Pero antes de llevar a cabo la pelea, hubo un par de acciones que hicieron al dueño de la laptop percatarse sobre lo que sucedía con su máquina, pues los cambios no se iniciaron por sí mismos, hubo algo que los detonó.
Esto pudo haber sido después de la descarga de algún archivo multimedia o porque se ingresó a una página “peligrosa”; las causas pueden ser varias, pero lo más importante es darse cuenta si la computadora o laptop tiene virus.
Por ello, se darán a conocer algunos puntos que denotan el hecho de que un intruso se ha colado al equipo, y al cual se le debe de eliminar antes de que provoque un desastre con toda información que éste tiene dentro.
Es importante recalcar que las señales pueden variar, porque no todas las computadoras son iguales, sin embargo, los que se presentarán a continuación son algunos de los más comunes que se han visto.
Inicio/cierre de programas inesperadamente
Los daños que causan los virus, afectan inmediatamente a los sistemas operativos; la manera en que éstos se pueden reconocer, se observa en los programas que se inician o cierran de manera inesperada y repentina, sin que se haya movido o seleccionado algo en particular para que esto sucediera.
Aplicaciones o programas no inician
La función principal de los virus es atacar e infectar todo lo que está en una laptop, pero hay otros tantos que se dedican a perjudicar a un solo programa o aplicación, debido a esto, se puede ver como alguna de ellas en particular no inicia o se ejecuta correctamente.
Lentitud
La ralentización en una laptop, puede deberse a diferentes circunstancias, una de ellas es por la presencia de un virus, pues al tratar de sobrevivir, busca recursos que le den vida y lo alimenten, por esta razón es que consume todo lo que encuentra y hace que todos los procesos se hagan lentos.
E-mails Sin Asunto
Los mensajes que salen de la nada en la bandeja de entrada del correo son los principales ganchos para atrapar a las personas, pues de esta forma les harán caso, lo cual significa que se descargarán uno o varios virus. La recomendación es no darles clic, ni siquiera por curiosidad.
Ventanas emergentes
Este aspecto funciona igual que el anterior, porque de la nada comienzan a abrirse ventanas o pestañas que están llenas de publicidad o anuncios que debes dar clic, pero no lo hagas, es una trampa muy vieja pero que sigue funcionando, porque existen usuarios que aún les siguen prestando atención.
Protección de antivirus y malware desactivada
Una de las situaciones que llevan a cabo los virus, consiste en estar desactivando los programas de seguridad que se tienen en la computadora, porque de esta manera se permite que la contaminación siga sin tener alguna barrera que lo impida.
Desaparecen archivos o carpetas personales
Si se nota que de pronto no aparece un trabajo que se realizó hace un par de días o que una carpeta ha desaparecido de la nada, entonces puede ser que un virus este comenzando con su misión.
Acciones independientes
Cuando se está trabajando en la laptop y de pronto parece que ésta cobro vida, ya sea porque manda emails, abre ventanas o ejecuta programas, entonces la infección se ha llevado a cabo y hay que hacer algo lo antes posible.
¿Has experimentado alguna de esas situaciones? De ser así, cuéntanos qué es lo que hiciste al respecto para solucionarlas.