La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) ha decidido poner en escrutinio a los cigarros electrónicos, que en algún momento se pensó serían la solución al problema del tabaco, el cual ya es en muchos países un problema de salud pública desde hace muchos años. Hoy el organismo gubernamental piensa considerar restringir a los fabricantes de este tipo de productos a vender líquidos con nicotina que tengas diversos sabores inclusive.
La regulación federal busca quitar de los almacenes de las tiendas a los fabricantes de cigarros electrónicos que no tengan control sobre el uso de sus productos en adolescentes, lo cual, a decir de las autoridades, ya ha alcanzado niveles de epidemia. La acción federal contra el “vaping” incluye a unos 1300 lugares donde se venden estos productos y en donde, de nuevo, a decir de la FDA, “perpetúan el acceso de los jóvenes a los cigarros electrónicos”.
“Los cigarros electrónicos se han hecho ubicuos y una tendencia peligrosa entre los adolescentes“, indicó Scott Gottlieb, comisionado de la FDA. “la trayectoria incomoda y acelerada del uso en la juventud, así como la trayectoria a la adicción, debe terminarse. La FDA no puede tolerar que toda una generación de jóvenes se hagan adictos a la nicotina”, indicó el comisionado.
Los cigarros electrónicos se están convirtiendo en la adicción de los jóvenes, que inhalan sabores de frutas sin darse cuenta que en esos vapores hay nicotina, que es la sustancia adictiva. Los preparatorianos muchas veces se toman fotos fumando estos cigarros electrónicos y suben sus proezas con el vapor que exhalan a través de fotos de Instagram y redes sociales diversas.
La FDA ha ordenado específicamente a cinco marcas: Juul, British American Tobacco’s Vuse, Altria’s MarkTen. Imperial Brands’ Blu E-cigs y Japan Tobacco’s Logic , a bosquejar un plan dentro de los siguientes 60 días, detallando cómo harán para prevenir que los adolescentes usen sus productos. La agencia podría requerir a las compañías el revisar sus ventas y prácticas de mercado, para detener la distribución de productos a tiendas que venden a chicos. Igualmente buscaría detener los sabores añadidos a los cigarros electrónicos en este proceso.
Un vocero de Juul dijo que la compañía trabajará activamente con la FDA en respuesta a su petición. Por otra parte, el vocero de Altia dijo: “Las acciones de la FDA son bienvenidas y estaremos dispuestos a compartir lo que pensamos sobre cómo prevenir y reducir el uso de los productos en los jóvenes, un problema que hemos visto por décadas”. Por su parte, Fontem Ventures, una subsidiaria de Imperial Brands, dijo que ” estamos evaluando la petición de la FDA y queremos demostrar y trabajar con la FDA para hacer más fuerte la prevención de nuestros productos a jóvenes”. Un vocero de Logic dijo sobre la petición de la GFDA, que “continuarán trabajando con la FDA para demostrar que sus productos sólo los comercializan a adultos”.
Como parte de la estrategia de la FDA contra las ventas ilegales, se sabe que ha enviado cartas de advertencia a más de 1,100 tiendas que venden cigarros electrónicos a jóvenes, a pesar de la prohibición federal de ventas a menores. Ha multado a 131 tiendas con castigos que van desde 279 dólares a 11,182 dólares.
Los grupos anti-tabaco han aplaudido la iniciativa de la FDA pero como siempre, indican que se han quedado cortos en sus acciones. Deberían buscar que se cumplan las fechas límites impuestas y se restringa definitivamente el uso de sabores en estos cigarros electrónicos.
El problema de la nicotina, los cigarros electrónicos y del tabaco en general no es simple de abordar. Finalmente genera una utilidad neta a los propios gobiernos en términos de impuestos que no es despreciable. Por otro lado, es claro que un argumento fundamental en contra de la venta de productos del tabaco es que estos generan una adicción y por ello hacen que los clientes se vuelvan cautivos, lo que garantiza la permanencia del negocio. Sin embargo, también genera problemas de salud que muchas veces se convierten en cáncer de pulmón, por mencionar una de las enfermedades más letales, en donde la correlación con el consumo del tabaco parece ser indiscutible.
Finalmenter Gottlieb concluye: “Nos hemos comprometido con el enfoque comprensivo sobre la adicción a la nicotina como anunciamos el año pasado, pero al mismo tiempo, vemos claros signos de que el uso de los cigarros electrónicos ha alcanzado proporciones epidémicas entre los jóvenes y por eso tenemos que ajustar ciertos aspectos en toda esta problemática”.