La pandemia por COVID-19 benefició a la industria de las computadoras, pues según cifras de IDC, el cuarto trimestre de 2020 reportó un crecimiento del 26.1% en ventas de computadoras en comparación con el mismo periodo de 2019. Esta cifra representó un total de 91.6 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin embargo, el total de ventas mundial en el 2020 fue de 302.6 millones de unidades.
Lo anterior se debe a la necesidad de los usuarios de tener una máquina para trabajar o estudiar desde casa, pero un dato que ha sorprendido a la industria es que macOS (el sistema operativo de las computadoras de Apple) dejó de ocupar la segunda posición como el OS más usado del mundo.
Google ganó casi lo mismo que perdió Microsoft
Los datos fueron ofrecidos por IDC para el medio GeekWire, donde se revela que Chrome OS tuvo un crecimiento constante durante todo el 2020. Según la fuente, en el Q1 de 2020 Windows tenía una cuota de mercado del 87.5%, seguido de macOS con el 5.8% y Chrome OS con el 5.3%, pero en el segundo trimestre el sistema operativo de Google superó al de Apple con una cuota de mercado del 10% y 7.6% respectivamente.
Pero fueron los dos últimos trimestres del año donde Chrome OS tuvo sus mejores cifras, pues Windows cayó hasta el 76.7% de cuota de mercado mientras que el sistema operativo de la compañía de Mountain View alcanzó el 14.4% de cuota de mercado. Lo anterior deja claro que casi toda la cuota de mercado que perdió Windows la ganó Chrome OS.
Durante el cuarto trimestre del 2020 macOS registró una cuota de mercado del 7.7%.
El éxito de las Chromebooks
Una de las ventajas que tienen las famosas Chromebooks, llamadas así por integrar Chrome OS, es que son mucho más económicas que las PC con Windows y las MacBook Air de Apple. El portafolio de equipos con Chrome OS es amplio debido a que fabricantes como Samsung, Acer, Lenovo, ASUS o HP, lanzan varios modelos al año con este sistema operativo.
Por otro lado, Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para este sistema operativo debido a los acuerdos que ha logrado Google con escuelas para que los alumnos utilicen computadoras con Chrome OS en lugar de equipos con Windows o iPads.
Es muy probable que los padres de familia consideren una mejor opción la inversión en una Chromebook para los niños en lugar de una PC con Windows, sobre todo porque Chrome OS tiene una interfaz amigable, es un sistema operativo rápido y tiene integración con Android, por lo que muchas aplicaciones de este sistema operativo se pueden utilizar en las Chromebooks.
Muchos usuarios requieren una computadora para tareas de ofimática y navegación en Internet, y eso es una función que las Chromebook cumplen a la perfección, incluso algunas pueden tener un mejor rendimiento en comparación con las PC de gama baja con Windows, cuyo rendimiento se ve mucho más limitado con 4GB de RAM debido a que Windows es un OS mucho más pesado y exigente que Chrome OS.