‘Atajos’, que funciona tanto en iOS como en iPadOS, cuenta con una amplia oferta dentro de la App oficial de Apple, pero también puedes instalar algunas automatizaciones de terceros para ampliar las capacidades de tu iPhone sin tener que realizar demasiadas acciones.

Al ser provistas por terceros, es importante que sepas cómo instalarlos. Para poder utilizar los que no son de Apple debes activar una función, ya que la compañía los identifica como “atajo no fiable” y necesita que des tu visto bueno para poder usarlos. 

Si nunca has usado uno, lo primero que debes hacer es entrar a la app Atajos y activar alguno, el que sea, esto para poder llevar a cabo el siguiente paso.

Ahora debes salir de la aplicación e ir a Ajustes>Atajos y ahí activa “Permitir atajos no fiables”. Te solicitará confirmación y que ingreses tu código de desbloqueo.

Así puedes cambiar el sonido de carga de tu iPhone por el que quieras

Listo. Estás preparado para poder instalar atajos de terceros que te harán la vida más útil y lo mejor es que son gratis.

Comparte tu red WiFI sin dar tu clave

Aunque esto no resultará novedoso para algunas personas, pues es algo que ocurre en dispositivos con Android, los usuarios de iOS disfrutarán las bondades de este atajo. Hasta el momento, la función para compartir la clave de acceso a una red sólo está disponible entre dispositivos de la manzana, que deben tener dentro de sus contactos a la persona que desea acceder.

Este atajo genera un código QR para que sea escaneado por otro dispositivo y así ingrese de manera rápida a una red WiFi sin tener que compartir el password. 

Descárgalo aquí.

Crea contraseñas seguras

¿Aún sigues usando como clave el nombre de tu abuelita? Este atajo te ayudará a reforzar la seguridad de tus cuentas. Puedes elegir entre hacer uno creativo, para el que necesitarás llenar algunas respuestas, también puedes solicitar uno al azar, numérico, sólo con símbolos y hasta con emojis.

Descárgalo aquí.

Acortar enlaces 

Si trabajas en redes sociales o compartes enlaces de manera constante, seguro se te hace familiar el término de enlace acortado, que básicamente es crear una versión más corta para compartirla y que no sea larguísima o, si eres más bromista, que la gente no sepa a dónde lleva el enlace. 

Cómo maximizar la batería de tu iPhone, iPad y MacBook

Para usar este atajo es necesario que hayas hayas accedido con una cuenta a Bitly. Si no lo has hecho, una vez que actives el shortcut, éste te llevará a la página. 

Descárgalo aquí.

Convierte archivos de video en audio

Desde la app ‘Archivos’, puedes elegir cualquiera de tus videos disponibles para que este atajo haga su magia y lo transforme en un audio que puedes guardar sin problema en tu biblioteca de iCloud o en el dispositivo.

Descárgalo aquí.

Haz conversiones de monedas

Ya no calcules a ojo de buen cubero el tipo de cambio. Una vez que ejecutes este atajo podrás elegir entre diez monedas distintas para realizar conversiones. Incluye: Dólar, Euro, pesos mexicanos, argentinos y colombianos, Real brasileño, Bolívar de Venezuela, Libra, dólar de Singapur y el Renminbi chino.

Descárgalo aquí

Respalda tus atajos

Si vas a restaurar tu iPhone y no quieres perder los shortcuts que has conseguido, este otro atajo será tu aliado. Al activarlo te solicitará permisos para acceder a tu iCloud Drive. Cuando des tu consentimiento, de manera rápida creará los respaldos en una carpeta llamada Backups dentro de Shortcuts en tu nube de Apple.

Descárgalo aquí.

¿Conoces estos trucos que puedes hacer con tu iPhone?

Calcula la propina

Puede que las matemáticas no sean lo tuyo y está bien. Si cuando vas a un restaurante o pides a domicilio no tienes idea de qué porcentaje debes dejar de propina, este shortcut te encantará. 

Al activarlo te preguntará de cuánto es el total de la cuenta y a continuación te preguntará qué porcentaje deseas dejar: desde el 5% hasta el 30%.

Descárgalo aquí.

Si mojaste tu iPhone

Esperemos que eso jamás ocurra, pero si el destino estuvo en tu contra y tu dispositivo se sumergió en agua este atajo puede darte esperanza de que todo esté bien. 

Funciona de una manera similar a la función presente en los Apple Watch, que por medio de un sonido expulsa el agua que pueda contener el dispositivo.
Descárgalo aquí.