ASUS trajo al mundo de las computadoras portátiles el modelo Zephyrus Duo 15, una laptop que pretende revolucionar la experiencia en gameing, pero también en el ámbito profesional.
El principal atractivo de la ASUS Zephyrus Duo 15 es una doble pantalla ScreenPad Plus con inclinación de 13 grados que permite llevar a cabo múltiples tareas y así optimizar el flujo de trabajo.
En Unocero, tuvimos la oportunidad de probar este equipo, pero, antes que nada, echemos un vistazo a sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla.
Características especiales de ASUS Zephyrus Duo 15
Características | ASUS Zephyrus Duo 15 |
Pantalla principal | Panel FHD a 300 Hz |
Pantalla secundaria | Inclinación de 13° |
Procesador | Intel Core i9 – 10980HK |
RAM | 32 GB |
Tarjeta gráfica | GeForce RTX 2080 |
Audio | DAC ESS Smart Amp 7.1 canales Hi-Res Audio |
Conectividad | WiFi 6, Bluetooth 5.0 |
Otros | Teclado iluminable, pantalla secundaria inclinable |
Diseño
Hablar de este equipo sería inconcebible si no mencionamos su diseño, una característica que sin lugar a dudas resalta del resto de modelos que ofrece ASUS.
Si bien el rendimiento de la laptop está optimizado para una experiencia en gaming, la realidad es que el exterior no luce como tal. A diferencia de otros modelos, aquí no te encontrarás con luces de colores por todos lados, ni detalles extravagantes.
De hecho, en el exterior, encontramos un chasis metálico que luce elegante y sutil. El único aspecto que podría llamar la atención es el logo de Republic of Gamers; es decir, la línea de productos dedicada específicamente para entusiastas de los videojuegos en computadora y, probablemente, las salidas de aire.
Al levantar la tapa, la bisagra de Zephyrus Duo 15 inclina la pantalla secundaria hacia arriba, lo que mejora el ángulo de visualización y deja lugar a una entrada de aire más grande que mejora la ventilación interior del ligero chasis.
La sorpresa en el diseño está ya que abres el equipo. La doble pantalla es notable en primera instancia y el teclado iluminado de colores no podría pasar desapercibido, además de que es un rasgo al que ASUS ya nos tiene acostumbrados.
A pesar de que integre doble pantalla, no estamos frente a un equipo muy grueso. Aunque, eso sí, es sumamente pesado (2.4 kilogramos nada más).
Pantalla principal y pantalla secundaria
Este no es el primer modelo de ASUS que destaca por la inclusión de una doble pantalla. La compañía ya había puesto toda la carne en el asador en la línea Zenbook.
Sin embargo, no se había visto esta configuración en una computadora portátil para gaming.
La pantalla principal es de 15.6 pulgadas y monta un panel IPS lo que implica ángulos de visión perfectos en 178 grados; es decir, desde donde voltees a ver la pantalla, el nivel de detalle en ningún momento se perderá.
Su resolución es de 1.920 x 1080 píxeles con una tasa de refresco de 300 Hz, tiempo de respuesta de 3 ms y es compatible con G-Sync con validación Pantone.
Por otro lado, la pantalla secundaria es un híbrido táctil de 14.1 pulgadas con resolución de 3,840 x 1,100 píxeles en formato 32:9. Pese a que este panel complemente a la principal, la calidad en su imagen es excelente, ya que se mira bien desde cualquier ángulo.
¿Para qué integrar dos pantallas?
ASUS ha dejado en claro a través de este modelo que la dualidad es de gran ayuda para llevar a cabo labores profesionales, pero también para optimizar la experiencia en gaming.
En nuestra experiencia, fue muy útil para realizar varias tareas al mismo tiempo.
Es posible ver una película en la pantalla principal, mientras que en la secundaria puedes estar trabajando o leyendo otras cosas.
En nuestro caso, el escribir fue mucho más sencillo, ya que desde el panel principal, nos fue posible consultar diversas fuentes, al mismo tiempo que en la pantalla secundaria llevábamos a cabo el texto.
No representó ningún tipo de incomodidad; es sencillo enviar una ventana de una pantalla a otra.
En cuanto a experiencia gaming, fue muy útil la segunda pantalla para consultar tableros y expandir los horizontes.
El panel secundario se puede utilizar para tener distintas aplicaciones de manera nativa, además de que es compatible con el ASUS Pen para poder dibujar, algo que podrían agradecer muchos diseñadores e ilustradores.
Puertos
- USB 3.2 Gen 1 de tipo A
- USB 3.2 Gen. 1 de tipo A
- USB 3.2 Gen. 2 de tipo C
- RJ45
- HDMI 2.0
- USB 3.2 Gen 2 de tipo A
- CC
- Micro
- Jack 3.5 mm
En cuanto a la conectividad, este equipo está preparado para ofrecer gran variedad de puertos con el fin de que los usuarios tengan la posibilidad de sacar el mayor provecho posible.
El puerto HDMI está posicionado en la parte trasera de la computadora portátil para aprovechar el grosor del equipo. Junto a él, encontramos un Ethernet (muy necesario para jugar en línea) y un puerto USB 3.2 de tipo A.
Otros dos puertos USB-A idénticos quedan colocados en el lateral derecho de la Zephyrus Duo 15. Ya en el izquierdo sólo disponemos de la entrada de alimentación para el cargador y dos tomas de audio; una de salida y otra de entrada.
Procesador, rendimiento y más
La Zephyrus Duo 15 no sólo es bonita en apariencia, sino que la potencia que le da vida, es también muy importante y destacable frente a otros equipos enfocados a gaming.
Estamos hablando de un CPU Intel Core i9 de décima generación que se acompaña de una GPU NVIDIA GeForce 2080 SUPER; es decir, especificaciones de última generación en el sector.
¿Qué puedes hacer con ello? El equipo probablemente sea tu mejor aliado si lo que buscas es editar fotografías o video, hacer renderizaciones en tercera dimensión, realizar streaming a través de Twitch u otras plataformas.
Por su parte, la GPU produce más fotogramas y eso implica que cada videojuego luzca con mayor realismo. Disfrutar de Call of Duty: Warzone en esta computadora fue una experiencia inigualable, sobre todo si consideramos que es uno de los juegos en línea que más exigen rendimiento en la actualidad.
La GeForce RTX 2080 SUPER brinda hasta el triple de rendimiento en comparación con la generación anterior de tarjetas gráficas, además de que otorga tecnología de trazado de rayos, por lo que la simulación de la incidencia de luz en objetos es mucho más realista.
Sistema Operativo
La computadora integra Windows 10, así que, por ese lado, si ya estás familiarizado con el software de Microsoft, en ningún momento te costará adaptarte.
Cabe aclarar que esta computadora dispone de personalización unificada por medio de ROG Armoury Crate, que consolida los controles de sistema e iluminación en una sola utilidad.
Esto quiere decir que es posible definir y personalizar los «Perfiles de Escenario» para que el sistema se optimice automáticamente cuando cargas tus títulos favoritos.
Probablemente, se trata de una opción no muy necesaria, pero que no deja de agradecerse para aquellos gamers de hueso colorado que buscan siempre las mejores experiencias. Además, si ya existió la inversión a esta computadora portátil, ¿Por qué no jugar con todos sus elementos?
Audio
En términos de audio, la mejor experiencia es con auriculares. Si lo que buscas es un equipo al que puedas explotar sus altavoces con alta fidelidad, probablemente no lo encontrarás en la Zephyrus Duo 15.
Sin embargo, para una experiencia de videojuego o musical, no tendrás ningún problema al conectarlo con tus audífonos favoritos, ya que integra DAC ESS Sabre; es decir, un estándar que convierte el sonido de digital a análogo para contar con una experiencia mucho más inmersiva.
Por otro lado, la laptop está certificada con Hi-Res Audio; es decir, audio de alta resolución que se refiere a aquellos archivos de audio con una frecuencia de muestreo superior a 44,1 kHz, pero a ello sólo le podrás sacar provecho siempre y cuando el audio esté grabado bajo ese estándar.
En pocas palabras, de nada servirá tener el equipo más potente en términos de sonido si lo que vas a escuchar no está grabado con esa fidelidad o resolución.
Batería
Actualmente, la batería es uno de los aspectos más importantes en aparatos electrónicos, especialmente para laptops, aunque con este modelo podría ser la excepción.
Debido al tamaño y peso de este equipo y, sobre todo por su precio, sería entendible que los usuarios no tuvieran muchas ganas de llevarlo a todas partes aunque estemos frente a un modelo portátil.
Si alguien se hace de una Zephyrus Duo 15 es porque buscaría en el modelo desempeñar funciones de gaming o de trabajo profesional; no para vacacionar y llevarla a todos lados. No es tan práctica y mucho menos económica como para andarla presumiendo en donde sea.
En ese sentido, su autonomía podría no ser tan relevante, ya que la laptop estaría conectada a la toma de corriente en casi todo momento desde un hogar o una oficina.
Aún así, eso no demerita su batería de 90 Wh y cargador de 240 W, haciendo notar que ASUS ha mejorado en dicho apartado en comparación de generaciones antecesoras.
El veredicto
En conclusión, la computadora portátil ASUS Zephyrus Duo 15 es excelente para llevar a cabo muchas tareas en un sólo momento, ahorrarnos tiempos en procesos importantes de trabajo profesional y, sobre todo, en mejorar el rendimiento para una experiencia en gaming.
Sin embargo, es probable que un equipo de tales especificaciones técnicas, sólo sea útil para un nicho muy específico; para aquellos usuarios que se dedican a los videojuegos de forma profesional o para quienes requieran de altas potencias para llevar a cabo ciertos proyectos.
¿Un render de 3 horas? Este equipo lo terminaría en un abrir y cerrar de ojos, así que sí, si lo que buscas es prácticamente un avión para dejar de perder tiempo, entonces lo recomendamos.
Y es que todo podría sonar perfecto, hasta que pasamos a la parte del costo. El equipo está disponible a un precio recomendado de 116 mil pesos mexicanos.
Cuando ponemos esa cifra sobre la balanza, entonces ya surgen las siguientes cuestiones: ¿Vale la pena gastar más de cien mil pesos por un equipo si sólo juego Fortnite de vez en cuando? Quizá no.
No ponemos en duda el excelente rendimiento y su gran diseño innovador con doble pantalla (muy útil por cierto), pero sí es necesario destacar que existen más opciones en el mercado a precios más accesibles.
Otro aspecto a mencionar es que la experiencia en videojuego debe ser complementada con diversos accesorios como un mouse, por ejemplo, ya que su touchpad no es del todo intuitivo.
En ese sentido, tendría más caso armar una computadora gamer que pueda ser actualizable con el paso del tiempo sin tener que despilfarrar todo de nuestras bolsas.
Sin lugar a dudas, la Zephyrus Duo 15 es el sueño de cualquier gamer, pero, ¿cualquiera estaría dispuesto a pagar por el equipo?