El día de ayer Apple lanzó su esperado iOS 16 y aunque podemos estar no listos para abrazar el que promete ser el sistema operativo más ambicioso de los de Cupertino, lo cierto es que nos guste o no debemos actualizar de manera inmediata tanto nuestros iPhone como nuestras Mac.

Y es que en medio del lanzamiento de la nueva versión del OS, todo parece indicar que Apple sufre una brecha de seguridad de día cero, lo que explica la aparición de dos actualizaciones disponibles el día de ayer.

iOS 15.7 vs. iOS 16: ¿Cuál debes instalar y por qué hay dos actualizaciones disponibles?

Una actualización que se lee como urgente, en donde tanto iOS 15.7. iOS 16 y macOS Monterrey 12.6 corrigen una vulneralidad de día cero que ahora mismo podría estar en uso activo por parte de los ciberdelicuentes.

Desde Bleeping Computer indican que Apple publicó nuevas actualizaciones de seguridad para abordar la que sería la octava brecha de día cero contra iPhone y Mac en lo que a del año, misma que pudo «haber sido explotada activamente».

De manera puntual, el mencionado informe apunta que «el error (registrado como CVE-2022-32917) puede permitir que las aplicaciones creadas con fines malintencionados ejecuten código arbitrario con privilegios de kernel«

Esto quiere decir que los atacantes pueden implementar muchas malas prácticas mediante este error con la combinación adecuada de exploits.

Apple: Los dispositivos afectados por nueva brecha de día cero

Aunque desde Apple han revelado la explotación activa de esta brecha de seguridad, hasta ahora, la empresa no ha emitido información oficial sobre estos posibles ataques.

«Al negarse a divulgar esta información, es probable que Apple quiera permitir que tantos clientes como sea posible parcheen sus dispositivos antes de que otros atacantes desarrollen sus propias vulnerabilidades y comiencen a implementarlas en ataques dirigidos a iPhones y Mac vulnerables«, apuntan desde Bleeping Computer.

Mientras esperamos a que se generen mayores detalles sobre la situación, lo que queda es actualizar aquellos dispositivos que podrían quedar vulnerables ante este hueco de seguridad. La lista no es para nada pequeña. Entre los dispositivos afectados tenemos los siguientes

  • Todas las Mac con macOS Big Sur 11.7 y macOS Monterey 12.6
  • Todos los iPhones desde el iPhone 6s
  • Todos los iPad desde iPad Air 2/iPad 5/iPad mini 4
  • iPod Touch (séptima generación)

Para actualizar tus dispositivos Apple y protegerlos de esta vulnerabilidad deberás seguir estas rutas:

iPhone

Va a configuración y selecciona la opción Configuración. Desde ahí deberás dar clic en Actualización de software y seleccionar entre iOS 15.7 y iOS 16 (aquí te decimos cuál elegir). La descarga comenzará y deberás seguir el proceso de actualización ya conocido.

Mac

Basta con ingresar al apartado Acerca de esta Mac y seleccionar la opción Actualización de software. Ahí encontrarás el parche macOS Monterrey 12.6. Actualiza siguiendo los pasos habituales e indicados.