La relación de Apple con el mundo de los videojuegos es extraña. Y es que aunque la empresa parece reconocer y respetar el liderazgo de jugadores como Sony y Microsoft, en realidad durante los últimos años, la compañía liderada por Tim Cook ha comenzado a fortalecer su oferta dentro de la categoría.
El movimiento más grande sin duda ha sido el lanzamiento de Apple Arcade, la suscripción de juegos móviles que, aunque poca madura, ha comenzado a despegar con creces.
Para darnos una idea, basta con recordar que a finales del año pasado, un reporte de The Wall Street Journal, indicaba los ingresos que Apple registra por videojuegos a través de App Store son superiores a los que reflejan Nintendo, Xbox, PlayStation y Activision Blizzard juntas.
El análisis tomó como base el año fiscal 2019 en el que los ingresos de Apple por juegos fueron de 8,500 millones de dólares y WSJ acota que se trata de una cifra más alta que las de los gigantes por antonomasia de la industria, siendo la clave para tales resultados el desempeño de App Store, el marketplace en el que la compañía se queda con el 30% de lo que una app genera en ventas.
Ahora, Apple podría estar más cerca de llevar su relación con el mundo gamer a otro nivel. Cuando menos así lo dejan ver una serie de patentes descubiertas que ponen sobre la mesa la idea de tener un «Apple Controller».
El movimiento iría en línea con la tendencia gamer, en donde son cada vez más lo jugadores que se suman al mercado gracias a las opciones de juego en sus dispositivos móviles.
La patentes gamer de Apple
En principio, a finales de marzo fueron descubiertas una serie de patentas publicadas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, en donde se mostró una serie de controladores que se pueden conectar a los dispositivos de Apple mediante conectores adjuntos magnéticos.
Esta información dio mucho de que hablar la semana pasada y lo cierto es que nuevos datos sobre una serie de patentes presentadas en Europa ha vuelto a avivar la discusión sobre lo que desde Cupertino planean para capitalizar aún más el mercado gamer.
Desde Patently Apple descubrieron que Apple registró una serie de tres diseños de mandos de videojuegos evidentemente diferentes y mucho más completos de lo visto en los documentos presentados en Estados Unidos.
El primero es un accesorio estilo Switch o Backbone One con la capacidad de adaptarse a ambos lados de un iPhone o un iPad.
El segundo, es un controlador que se puede conectar debajo de la tableta o smartphone con opción de tener botones y acceder a un modo de pantalla completa, similar a los visto en Nintendo Advance SP.
Por último, Apple pone sobre la mesa un controlador con un aspecto más estándar cuya diferencia radica en un interruptor que permite a los usuarios seleccionar si conectan el controlador a su iPhone o Apple TV, alterando efectivamente su funcionamiento.
Queda claro que estas son solo patentes y que no garantizan ni siquiera que estos accesorios estén en una etapa temprana de producción. No obstante, los documentos dejan en claro que Apple está tomando cada vez más enserio