Las historias secretas siempre causan mucho interés en el público, sin embargo, pocas veces nos enteramos de ellas porque justamente la intención es que sean secretas para siempre, pero un exempleado de Apple ha revelado una historia interesante sobre el día en el que Apple permitió a algunas personas del gobierno de los Estados Unidos trabajar en sus oficinas para crear un iPod secreto que usarían algunos agentes especiales de este país.
Según revela David Shayer, antiguo ingeniero de Apple, el iPod Top Secret (como dice que se llamaba el proyecto) era tan secreto que solo 4 personas en la compañía sabían de su existencia para justamente evitar filtraciones. No se sabe si Steve Jobs conocía los detalles de este proyecto, pues en ese entonces él era el mandamás en Apple, pero lo que era un hecho era que altos directivos no sabían nada sobre esto, pues a Shayer se le prohibió decir una sola palabra a su jefe directo.
Además de Shayer, Tony Fadell era otro de los empleados que sabía todo sobre el iPod secreto, de hecho, él fue el que le dio la orden a Sheyel de no decir absolutamente nada, pues en ese entonces Fadell era el vicepresidente de iPod en ese momento, y ha confirmado en su cuenta de Twitter que la historia publicada por Shayer es real.
¿En qué consistía el proyecto del iPod secreto?
El proyecto necesitaba de un gadget común y corriente que pudiera pasar desapercibido pero que a su vez pudiera funcionar para obtener información y esta se almacenara en su interior, pero que en caso de ser revisado por cualquier persona se pensará que era un iPod común y corriente.
Shayer trabajó con un par de personas que eran contratistas del Departamento de Defensa del gobierno en las oficinas de Apple, e incluso revela que tuvo que saltarse el cortafuegos de Apple para que no quedará ningún registro de lo que sucedía.
La experiencia de Shayer en el iPod fue lo que le permitió ser seleccionado para trabajar en el proyecto, y aunque él nunca fue puesto al tanto de exactamente para qué se usó este iPod secreto, cree que era utilizado como un “contador Geiger”, es decir, que podía medir la radioactividad en un lugar determinado, por lo que probablemente servía a los agentes para detectar tráfico de uranio o desarrollo de bombas en lugares clandestinos.
No se saben más detalles sobre este iPod, Sheyer tampoco sabe cuánto tiempo se usó y si el trabajo fue exitoso, pero sí explica que en Apple nunca se tuvo registro de esto, pues los directivos al tanto no estaban muy contentos con este trabajo, pero que era una especie de “favor” al gobierno.