Para nadie es un secreto que desde hace varios años, Amazon se ubica como líder en el terreno de las altavoces inteligentes (smart speakers). Sin embargo, Apple parece haber encontrado la llave para comenzar a minar este mercado.
Los reportes más recientes alrededor de este mercado indican que gracias al HomePd mini, Apple ha comenzado a ganar participación en el mercado de los altavoces inteligentes.
El HomePod mini fue lanzado por Apple en octubre del año pasado como una alternativa económica al entonces altavoz insignia HomePod.
Este último dispositivo fue descontinuado por Apple en marzo pasado y el HomePod mini se convirtió en la única propuesta de la firma para competir en el mercado de los altavoces inteligentes.
Esta simplificación del portafolio parece haber sido un acierto, toda vez que el HomePod mini se convirtió en uno de los altavoces inteligentes más vendidos durante el tercer trimestre de 2021.
De hecho, gracias a este dispositivo, Apple pudo superar a Amazon cuando menos durante el tercer trimestre y de cara al Amazon Echo Dot, de acuerdo con estimaciones entregadas por Strategy Analytics, aunque quedó por dejado del Google Nest Mini.
Apple gana terreno
A pesar de este avance, lo cierto es que Apple en una lectura general del mercado en términos de participación aún está muy lejos de sus competidores.
Durante el tercer trimestre de este año, Apple envió cerca de 4 millones de unidades de altavoces inteligentes, lo que supone un 10.2 por ciento del mercado.
Esta cifra es evidentemente menor a la participación que concentra Amazon en el primer lugar con 26.4 por ciento o al porcentaje alcanzado por Google que ocupa la segunda posición (20.5 por ciento).
No obstante, el avance de Apple es notable si consideramos que la cifra alcanzada durante el tercer trimestre es casi el doble del 5.9 por ciento obtenido por la empresa durante el tercer trimestre pero de 2020.