Apple está anunciando la actualización de accesibilidad más impactante del año en honor al Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad que tendrá lugar el próximo 19 de mayo.
La idea principal es ofrecer más alternativas para que las personas con discapacidad puedan navegar, conectarse y aprovechar al máximo todos los productos de Apple.
Es por eso que el gigante de Cupertino está dándonos un preview sobre las nuevas características de accesibilidad que llegarán a finales de este año para Mac, iPad, Apple Watch y iPhone.
«Apple integra la accesibilidad en todos los aspectos de nuestro trabajo, y estamos comprometidos a diseñar los mejores productos y servicios para todos»
Sarah Herrlinger, Directora Sénior de Políticas e Iniciativas de Accesibilidad de Apple
Las actualizaciones que Apple estará introduciendo a finales de año estarán dirigidas principalmente para las personas ciegas o con debilidad visual, personas con discapacidades físicas o motoras y personas sordas o con problemas auditivos.
Y para subsanar sus necesidades, Apple ha diseñado tres grandes novedades que se apoyarán en otras funciones ya disponibles que harán que los dispositivos de la compañía adquieran un valor especial.
Detección de puertas
La primera característica está diseñada para las personas ciegas o con debilidad visual y recibe el nombre de «Detección de puertas».
Esta función que será colocada en iPhone, puede ayudar a los usuarios a encontrar una puerta al llegar a un destino nuevo. Incluso puede decirle que tan lejos se encuentra de ella y describir los atributos de la misma.
Además esta nueva característica podrá indicar cuando una puerta se encuentre cerrada o abierta, y en el en caso de que se encuentre cerrada, la función podrá indicarle al usuario si esta se abre girando la perilla o empujándola.
Y no sólo eso, la «Detección de puertas» también podrá leer signos, números y símbolos sobre la puerta para ofrecer una mejor orientación a todos los usuarios que quieran utilizarla.
Por otro lado, su funcionamiento combinará dos elementos estrella que están presentes en la gamma Pro de Apple: el radar LIDIAR y el aprendizaje automático de los dispositivos.
«La detección de puertas, junto con la detección de personas y las descripciones de imágenes, se pueden usar sola o simultáneamente en el modo de detección, ofreciendo a los usuarios con discapacidades visuales un lugar al que acudir con herramientas personalizables para ayudar a navegar y acceder a ricas descripciones de su entorno»
Sin olvidar que VoiceOver agregará más de 20 idiomas adicionales entre los que se encuentran el bengalí, el catalán, el búlgaro, el ucraniano y el vietnamita.
Apple Watch Mirroring para personas con discapacidad física o motora
La segunda característica de accesibilidad que está integrando Apple a sus dispositivos está enfocada en ayudar a las personas con discapacidad física o motora, y recibe el nombre de «Apple Watch Mirroring».
Esta función ayudará a los usuarios a controlar el Apple Watch de forma remota desde el iPhone con el que se encuentre emparejado.
Lo que a su vez permitirá que los usuarios controlen su Apple Watch con las funciones de asistencia de Apple como Voice Control y Switch Control.
Además de poder usar entradas con comandos de voz, acciones de sonido, seguimiento de la cabeza e interruptores externos de iPhone como opciones alternas para usar la pantalla del Apple Watch.
Por otro lado, Apple también va a ampliar las acciones rápidas en Apple Watch para que a través de un gesto, los usuarios puedan responder o finalizar llamadas, descartar notificaciones, tomar fotos y reproducir contenido multimedia en la aplicación. Todo sin tener que tocar la pantalla.
Subtítulos en vivo para iPhone, iPad y Mac
Apple está introduciendo a sus dispositivos la capacidad para integrar subtítulos en vivo para ayudar a las personas con discapacidades auditivas a seguir cualquier contenido de audio.
Además, el tamaño y el cuadro de esos subtítulos podrá ser ajustado para que la lectura sea mucho más fácil.
«Los subtítulos en vivo en FaceTime atribuyen el diálogo autotranscrito a las llamadas a los participantes, por lo que las videollamadas en grupo se vuelven aún más convenientes para los usuarios con discapacidad auditiva»
Cabe destacar que los usuarios que utilicen subtítulos en vivo para llamadas en Mac, podrán escribir una respuesta y hacer que se hable en voz alta a las otras personas que participan en la conversación.
Otras funciones adicionales
Siri Pause Time: Con esta función los usuarios con discapacidades de lenguaje podrán elegir tiempo de espera de Siri antes de responder a una solicitud.
Buddy Controller: Los usuarios podrán pedirle a un proveedor de atención médica o a un amigo que los ayude a jugar un juego a través de dos mandos de juego en uno solo. Buddy Controller funcionará con los mandos de juego compatibles para iPhone, Mac, iPad y Apple TV.
Reconocimiento de sonidos: Con esta característica, los usuarios podrán configurar la herramienta para reconocer sonidos específicos de un entorno como alarmas, timbres o hasta sonidos de electrodomésticos.