Uno de los productos más míticos de Apple es sin duda la computadora Apple -1. Hablamos del primer producto firmado por los de Cupertino, mismo que hace 45 años vendió cerca de 200 unidades.
La peculiaridad de este producto, no solo está en ser el inicio de una basta y exitosa historia de lanzamientos. En realidad, el gran misterio de la Apple-1 se encuentra en un detalle que lleno de misterio ahora podría elevar el precio de esta computadora hoy considerada de culto.
La literatura y documentación disponible sobre el primer producto de la empresa, indica que dentro del primer lote de 100 unidades, existen 80 que tienen un número de serie escrito a mano en la placa base.
El número en cuestión es el «01-00##» y por décadas los fanáticos de la compañía han tratado de descifrar por qué este número está escrito a mano y quién es el autor de tan peculiar detalle.
Luego de cuatro décadas y media, parece haber una respuesta cuando menos a este último cuestionamiento, hallazgo que hará disparar el valor de este producto aún más.
Y es que antes de develar el misterio, no podemos perder de vista que, apenas el año pasado, una Apple-1 fue vendida por 500 mil dólares.
El misterio de la Apple-1 resuelto
Con esto de contexto, ahora se sabe que el famoso número de serie fue puesto a manos por nada más y nada menos que el propio Steve Jobs.
Esto sucede aunque en repetidas ocasiones el fundador de Apple negó haber sido él quien acuñó la serie de estas primeras computadoras.
Achim Baqué, el curador del Registro de Apple-1, una base de datos de todas las computadoras Apple-1 conocidas, fue el responsable del hallazgo.
El seguidor de la marca llevó dos Apple-1 a la empresa de autenticación de escritura a mano PSA, para que evaluarán el número de serie.
La empresa evaluó diferentes aspectos como la inclinación de la escritura, el flujo, la presión del bolígrafo y el tamaño de la letra, y tras tres meses de investigaciones, se concluyó que había sido Steve Jobs el autor.
Las razones de estos números escritos a mano simplemente se mantendrán como un misterio y lo único que queda claro es que si los propietarios de una Apple-1 ya tenían un tesoro valuado en miles de dólares, ahora podrían tener una fortuna en sus manos.