Al estar navegando en la web, nos encontramos con este viejo anuncio publicado en el periódico El Universal el 5 de octubre de 1992:
Como puedes ver, es una publicidad de Walkman que no necesariamente hace énfasis en algún modelo y que más bien ensalza el rol de Sony en el panorama tecnológico de la época.
“Solo un genio como Sony hace brotar más de 200 productos nuevos cada año y crea lo que para los demás es imposible. Por eso… cada vez que aparece una gran genialidad en el mundo del sonido, se le puede reconocer por este símbolo”, reza la publicidad antes de dar entrada al nombre de la marca.
Con la leyenda “El genio musical… es un Sony” queda claro que es una inserción pagada, pero más allá de eso lo que llama la atención es la manera en que en el mismo anuncio se menciona que Walkman llegó al mercado en 1978.
El dato es incorrecto, pues el primer modelo de Walkman, el TPS-L2, salió a la venta el 1° de julio de 1979 y su desarrollo resultó de modificaciones que se le hicieron a Sony Pressman, una grabadora de casetes desarrollada para periodistas y lanzada en 1977.
La idea de Sony era ofrecerle a la gente una manera de escuchar la música que quisiera mientras estuviera en el exterior.
A pesar de lo novedoso del concepto, Sony no tenía certeza de cómo sería recibido el Walkman y proyectó ventas de cinco mil unidades durante el primer mes, sin embargo el dispositivo se convirtió en un ícono cultural.
Es imposible pensar en las décadas de los 80 y 90 sin evocar cualquier diseño de Walkman, una línea que hasta este día sigue viva para designar reproductores de audio y media digital.
De acuerdo con The Walkman Archive, Sony ha logrado vender más de 400 millones de dispositivos Walkman desde el surgimiento de la línea y la mitad de ellos fueron modelos de casete.