Los AirPods Max son los últimos auriculares de Apple en el mercado y los primeros modelos de diadema que lanza bajo su propio brazo y no el de Beats, empresa que compró en 2014 para entrar en el campo de los auriculares premium.
Como es habitual en muchos productos de Apple, los AirPods Max llegan con un precio que supera al de sus rivales directos y más populares como son los Sony WH-1000XM4, por lo que la pregunta más importante es, ¿los AirPods realmente valen los 13,699 pesos que Apple pide por ellos?
Una respuesta rápida es sí, pero no para todos los usuarios, pues, aunque son unos auriculares sorprendentes en muchos sentidos, también están pensados para explotarlos dentro del ecosistema de Apple.
Ficha técnica Airpods Max
Materiales de construcción | Aluminio anodizado en los auriculares y malla de tela en la diadema |
Peso | 38. 8 gramos |
Tipo | Circumaurales |
Almohadillas | Espuma viscoelástica |
Motor magnético | Imán de neodimio |
Autonomía | 20 horas con cancelación de ruido activa |
Procesador | Chip H1 |
Conectividad | Bluetooth 5.0 AAC |
Sensores | Óptico, acelerómetro y giroscopio |
Puerto de carga | Lightning |
Micrófonos | 8 para la cancelación de ruido 3 para capturar la voz (2 de estos se usan para la cancelación de ruido) |
Colores | Gris espacial, plata, verde, azul cielo y rosa |
Diseño premium: pocos auriculares se ven y se sienten así
A diferencia de Sony o Bose que apuestan por un cuerpo de plástico para sus mejores auriculares, Apple lo hace por el aluminio. La ventaja es que la sensación es mano es realmente premium, aquí no queda la menor duda que son unos audífonos de gama alta, pues Apple ha cuidado el más mínimo detalle para que se sientan como un producto top.
En el auricular derecho tenemos la clásica “Digital Crown” que funciona para subir y bajar el volumen, y que también controla la reproducción multimedia dependiendo las veces que se haga presión sobre ella.
A un costado de esta corona está el botón que alterna entre la cancelación de ruido y el modo ambiente, el cual que permite utilizar los micrófonos para amplificar el ruido externo y escuchar lo que la gente dice cuando hablan.
Estos son los únicos botones que hay en los AirPods Max, por lo que Apple no apuesta por gestos táctiles ni por el botón de encendido/apagado, algo que tiene ventajas y desventajas.
La primera impresión de los AirPods Max es que son más pesados que la mayoría de los auriculares. La culpa de esto es el aluminio, sin embargo, me han resultado mucho más cómodos en la cabeza en periodos largos de uso en comparación con los Sony WH-1000XM4.
La razón es que la diadema es mucho más ancha que la de casi todos los auriculares del mercado, y está hecha de una malla de tela similar a la que se utiliza en el HomePod, por lo que el peso se distribuye mucho mejor. En mi caso he contado en más de una ocasión que casi todos los auriculares de diadema me causan dolor en la parte central de la cabeza cuando los llevo puesto alrededor de 2 horas, lo que me obliga a quitármelos unos minutos para después poder utilizarlos.
Con los SteelSeries Artics 9x y los AirPods Max no tengo este problema debido al tipo de diadema que utilizan, por lo que espero que cada vez más fabricantes copien este tipo de diseños.
Un detalle que nunca había visto en unos auriculares es que las almohadillas están “pegadas” de forma magnética, por lo que es realmente sencillo cambiarlas en caso de que se dañen, incluso es posible combinar varios colores, aunque cada par de almohadillas tiene un valor de 1,799 pesos.
Algo que considero un acierto es que el material de estas almohadillas no es piel sintética, lo que permite que el sudor no se pegue en la piel ni en las almohadillas después de varias horas de uso. En su lugar tenemos espuma viscoelástica que es bastante suave y absorbe mejor el sudor.
Al ser unos auriculares de tipo circumaural las almohadillas cubren toda la oreja y ayudan a distribuir la presión en el cráneo y no en la oreja, por lo que aquí tampoco habrá dolores o sensación de incomodidad después de varias horas de uso.
Cancelación de ruido pasiva y activa de primer nivel
Si hay unos audífonos a vencer en lo que respecta a cancelación activa de ruido esos son los WH-1000XM4 de Sony, sin embargo, los Airpods Max me da la impresión de que llegan incluso a cancelar mejor algunos ruidos externos más fuertes, pero la diferencia entre uno y otro es realmente difícil de notar.
Apple utiliza 8 micrófonos junto con los chips H1 (uno para auricular) para lograr una cancelación de ruido externa sublime, no es mucho mejor que la de Sony, pero me da la sensación de que ruidos de camiones o muy fuertes se ocultan mejor cuando escuchas música, mientras que usando la cancelación activa sin música de fondo es difícil no quedar aislado por completo del exterior, pero pocos auriculares en el mundo logran una cancelación activa tan profunda.
A diferencia de los WH-1000XM4 que hacen un efecto sonoro extraño cuando mueves la cabeza rápidamente usando la cancelación de ruido activa, en los AirPods Max no está presente ese problema, pero hay ocasiones que dependiendo de donde venga el ruido exterior se percibe un extraño fenómeno acústico que se siente como una succión, no es molesto y se presenta muy pocas veces, pero quizá los más exquisitos con el audio lo lleguen a percibir más de una vez.
Una cancelación de ruido activa siempre está acompañada de una excelente cancelación pasiva, y en este caso el diseño y almohadillas cumplen perfectamente su función, por lo que incluso es disfrutable escuchar música sin la cancelación de ruido activa en ambientes como una cafetería sin la persistente molestia del sonido exterior.
En lo que respecta al “Modo ambiente”, este funciona para escuchar el ruido externo mientras llevas los auriculares puestos. Se utilizan 3 micrófonos para captar la voz y ampliarla, de esta forma puedes tener una conversación más natural y con un tono normal sin tener que retirar los auriculares de la cabeza. Esta función se activa y desactiva presionando una vez sobre el botón de cancelación de ruido.
Sonido: un audio brillante que se ajusta a cada género musical
Lo importante de unos auriculares siempre es que se escuchen bien, por lo que los usuarios esperan que un gadget de este tipo que vale más de 13 mil pesos se escuche como pocos en el mercado.
Apple dice que los AirPods Max ofrecen audio de alta fidelidad, esto a pesar de que únicamente ofrecen el códec AAC, aunque la compañía utiliza una tecnología llamada “audio computacional” que en combinación con un controlador de amplio rango dinámico y un motor de dos anillos magnéticos de imán de neodimio hacen que el sonido sea espectacular.
El sonido de los AirPods Max es exquisito, Apple ha hecho un buen trabajo con el audio computacional. Es posible escuchar un alto nivel de detalle y una separación de instrumentos en cualquier tipo de género musical, incluso es probable que te percates de pequeños sonidos o elementos en canciones que antes no identificabas debido a que se mezclaban con otros elementos de la canción.
Cada pista de audio que se escucha en los AirPods Max se apoya de la ecualización adaptativa, es decir automáticamente se ajustan las frecuencias para obtener el sonido más fiel a como se grabó en el estudio, consiguiendo ser uno de los auriculares más recomendables de la actualidad para escuchar música de forma inalámbrica.
Tienes que saber que los AirPods Max se pensaron y diseñaron para ser utilizados de forma inalámbrica, de ahí que los auriculares no puedan apagarse, y aunque sí se pueden utilizar por cable deben estar encendidos para que los chips H1 hagan su trabajo.
Escuchar canciones como “Hotel California”, “Carmina Burana“, «Trials Of The Past» o “Giorgio By Moroder” es simplemente una experiencia totalmente satisfactoria que te envuelve en la música para que disfrutes de sonidos en todas las frecuencias sin que unos apaguen a otros y sin bajos despampanantes, pero bien marcados dependiendo el tipo de canción.
Otra cosa que sorprende es la baja distorsión a niveles altos, que es uno de los problemas más comunes en muchos auriculares, por lo que aquí la tecnología computacional hace un excelente trabajo para siempre ofrecer la mejor calidad acústica en distintas situaciones.
Por desgracia no pude ponerlos a prueba con el cable, porque a pesar de que son unos auriculares de 13,600 pesos, Apple decidió no incluirlo, y el cable que lightning a USB-C que se incluye en la caja solo sirve para cargar los audífonos.
Me parece un error no incluir un cable necesario para los usuarios considerando que se trata de un producto premium, pues en caso de tener poca batería o de no contar con conectividad bluetooth será necesario utilizar este accesorio, el cual Apple sí vende por separado por poco más de 900 pesos mexicanos.
Ojo, porque no cualquier cable de lightning a jack de 3.5 mm sirve para los AirPods Max, por ahora solo el que vende Apple en su sitio web es compatible.
Autonomía: el punto más débil
Hasta este punto los AirPods Max han ofrecido para mi la nota más alta y la mejor experiencia en comodidad, diseño y sonido, pero ningún producto es perfecto, y la autonomía es el punto menos fuerte de estos auriculares.
Apple promete 20 horas de reproducción, cifra que se cumple al pie de la letra, sin embargo, se quedan lejos de las 30 horas que pueden alcanzar los Sony WH-1000XM4 con la cancelación de ruido activada.
Que no se puedan apagar probablemente pueda ser un problema para aquellos que utilizan los auriculares unas 5 o 6 horas al día, pues estarán obligados a cargarlos cada 4 o 5 días (como en mi caso).
A pesar de que no se apagan, los AirPods Max entran en un modo de bajo consumo cuando se ingresan en la Smart Case, o cuando pasan 5 minutos sin utilizarse. Mi unidad era una de las que tenía problemas con la batería, por lo que nunca entraban en modo de bajo consumo y por la noche gastaban más del 30% de la batería. Afortunadamente ese problema se solucionó con la versión de software 3C39.
Ya con el modo de bajo consumo los AirPods Max consumen en promedio un 5% durante la noche si no los ingreso a la Smart Case, y si están dentro de la funda hay ocasiones donde consumen entre el 0 y 1%. No entiendo por qué hay un consumo diferente de batería si en teoría entran en el modo de bajo consumo cuando no están en la Smart Case, por lo que recomiendo utilizar la funda cuando ya no se vayan a utilizar por un periodo largo de tiempo.
No recomiendo usar la Smart Case en los periodos en los que vayas a estar usando constantemente los auriculares, porque una de sus grandes ventajas es la conexión automática a los dispositivos de Apple, por lo que basta solo ponerlos en la cabeza para que se conecten y estén listos para utilizarse después de haber salido del modo reposo.
En lo que respecta al tiempo de carga es posible conseguir 1.5 horas de uso con 5 minutos de carga, mientras que los auriculares tardan aproximadamente 1 hora con 20 minutos en concluir el ciclo de carga.
Smart case: una buena idea que se siente mal ejecutada
Ya que hablo de la Smart Case es momento de dar un veredicto sobre la funda. Creo que la idea de que fueran unos auriculares con ADN inalámbrico es lo que llevó a Apple a crear un accesorio de este tipo, que lo único que protege son los auriculares, porque la parte de la diadema queda totalmente expuesta, así que la malla podría jalarse o perforarse si los guardamos con otros objetos dentro de una mochila.
Lo bueno de esta funda es que puedo dejar los auriculares colgados en su base con la seguridad de que están en un modo de consumo bajo durante la noche.
Creo que Apple debe mejorar la forma en la que los auriculares entran en un modo de bajo consumo para que pueda ofrecer un estuche de viaje más robusto que proteja los auriculares de golpes y objetos puntiagudos.
¿Los AirPods Max son o no son para ti?
Antes de dar una conclusión, aquí hago un resumen con lo mejor y lo que debería mejorar de los AirPods Max
Lo bueno:
- Sonido sobresaliente y bien definido, los instrumentos en todas las canciones son precisos, se distinguen y tienen mucha naturalidad.
- Hay poca distorsión al subir el volumen.
- La cancelación de ruido es de primer nivel, por lo que escuchar música en exteriores es altamente disfrutable.
- Ecualización automática para cada pista que se reproduce.
- Son muy cómodos de usar y puedes pasar con ellos más de 4 horas seguidas antes de sentir algo de cansancio o necesitar un poco de aire en las orejas.
- Funcionan de maravilla entre dispositivos de Apple, se conectan en un parpadeo y puedes intercambiar la conexión fácilmente entre iPhone, iPad y Mac.
- Las almohadillas se quitan y colocan magnéticamente.
Lo que debería mejorar:
- La autonomía solo es de 20 horas.
- En mi caso he tenido variaciones de consumo energético cuando entran en modo de bajo consumo
- La calidad de voz en las llamadas es similar a la de los AirPods Pro, no se escucha mal, pero me esperaba algo mejor por el precio.
- No se incluye el cable de Lightning a Jack de 3.5 mm, y el único compatible vale casi 1,000 pesos.
- Entiendo el propósito de la Smart Case, pero no protege la diadema.
Debido a que los AirPods Max sorprenden en casi todos sus apartados yo les doy un rotundo 9 de 10 y creo que ningún otro tipo de auriculares inalámbricos se escucha mejor.
Claro que a pesar de tener un sonido tan rico y profundo tampoco significa que son infinitamente superiores en este apartado a los WH-1000XM4, los cuales también suenan muy bien y ofrecen mucha más autonomía, un estuche de carga descente y el cable para utilizarlos sin conexión Bluetooth.
Si ya aprovechas el ecosistema de Apple estos auriculares son para ti, incluso si solo tienes un iPhone o un iPad podrías apostar por los AirPods Max si buscas el mejor sonido posible en unos auriculares inalámbricos.
Por otro lado, si tienes un teléfono Android o si no cuentas con ningún otro producto de Apple no recomiendo estos auriculares, no porque no se puedan conectar, sino porque estoy seguro de que la calidad acústica no será igual por el simple hecho de que AAC en Android no se aprovecha igual que en iOS.
Apple siempre ha hecho sus productos para disfrutarse y funcionar mejor en su ecosistema, así que considera eso antes de que gastes 13,000 pesos en unos auriculares que no van a darte el rendimiento que buscas.
Para responder a la pregunta inicial sobre el valor de los AirPods Max en relación con su precio, mi respuesta es sí, los AirPods Max valen lo que Apple pide por ellos, al menos en lo que respecta a diseño, sonido y comodidad.
Ahora, eso no significa que no haya audífonos muy buenos por un precio menor, pero sí consideramos que en México el precio oficial de los Sony WH-1000XM4 es de 10,665 MXN, entonces 13,699 MXN no es un precio descabellado. Aunque en Amazon normalmente el precio de los audífonos de Sony casi siempre está por debajo de los 8,000 pesos.
Los AirPods Max no son para todos los usuarios, pero para aquellos que tienen lo necesario para explotarlos se que al final encontrarán una buena inversión en estos auriculares.