Apple acaba de anunciar que va a descontinuar oficialmente al iPod touch, aunque seguirá vendiéndolo hasta agotar existencias.
El primer iPod que salió al mercado fue en el 2001 y revolucionó por completo la industria musical, dando respaldo a un mercado digital que estaba a punto de explotar.
Durante aquella presentación del producto en el 2001, Steve Jobs afirmó:
«Con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de musica digital; la experiencia de escuchar música ya nunca será la misma»
Steve Jobs
El dispositivo de Apple que revolucionó la industria musical
Y así fue, la experiencia de escuchar música a través del iPod se convirtió en un boom porque los usuarios podían tener acceso a su música favorita de forma inmediata, fácil y al alcance de su mano, sin necesidad de reproducir ningún CD.
Además Apple abrió una nueva etapa en su historia, pues desde ahí empezó a incursionar en un mercado enfocado en la movilidad, al que le siguieron el lanzamiento del iPhone y el iPad más adelante.
Luego para el 2003, el iPod se convirtió en el primer reproductor con una tienda de descargas asociadas que era apoyada por las compañías discográficas más importantes a nivel mundial.
El éxito fue tan grande, que a los 2 años de su lanzamiento, el iPod ya había vendido 2 millones de unidades y además ya podía sincronizarse con Windows.
Luego, su diseño siguió evolucionando y llegaron al mercado los iPod nano, shuffle, mini y touch. Incluso los dispositivos de Apple añadieron la posibilidad de reproducir video, hacer fotos o hasta descargar aplicaciones.
Cabe destacar que el iPod touch fue el último modelo en el catálogo de la compañía, y se lanzó en el 2007 con funciones muy parecidas a las de un iPhone pero sin la capacidad de realizar llamadas o enviar y recibir mensajes SMS.
Con los años, esta versión fue evolucionando hasta llegar al lanzamiento de su séptima generación en el 2019, y desde ahí no recibió ninguna actualización.
Ha llegado el momento de decir adiós
Ahora ha llegado el momento de decir adiós al iPod, un dispositivo que ha quedado desactualizado porque ha sido reemplazado por otros dispositivos de Apple que también ofrecen la capacidad de reproducir música y acceso a Apple Music.
«Hoy en día, la experiencia de llevar la biblioteca de música al mundo se ha integrado en toda la línea de productos de Apple, desde el iPhone y el Apple Watch hasta el iPad y el Mac, junto con el acceso a más de 90 millones de canciones y más de 30,000 listas de reproducción disponibles a través de Apple Music»
Greg Joswiak, Jefe de Marketing de Apple