Como parte de la iniciativa adidas Futurecraft, dedicada a la investigación y fabricación de zapatos deportivos con materiales y técnicas ambientalmente amigables, llega STRUNG, un nuevo tenis de adidas tejido por un robot.

Los tenis adidas STRUNG están conformado por hilos colocados en distintas direcciones que, de acuerdo al tipo de material que se utilice, generan soporte y flexibilidad, según lo requiera cada zona del pie del atleta.

«El pie pasa por un gran número de cambios mientras se mueve, como una danza en la que los músculos, huesos y ligamentos trabajan juntos para moverse.

Optimizar el potencial es entender (el pie) de una mejor manera, como una sola entidad y como parte del cuerpo completo», platicaron los expertos de adidas en una conferencia para medios de comunicación.

El robot de adidas STRUNG

TOMA_5

El artesano detrás de este tenis es nada más y nada menos que el robot STRUNG, un brazo mecánico que teje los hilos a gran velocidad en distintas direcciones, previamente indicadas por algoritmos desarrollados in-house.

El brazo de STRUNG puede colocar los materiales en cualquier patrón para crear un textil muy dinámico. Cada hilo funciona de forma específica para otorgar fuerza, flexibilidad o comodidad.

«Los robots STRUNG han sido desarrollados por el equipo de adidas y ha tomado años perfeccionarlos. El brazo robótico de la parte superior coloca miles de hilos individuales de 10 materiales diferentes«, explicaron los expertos.

¿Ya conociste las nuevas máscaras geek de Adidas?

Hilos, algoritmos y big data

Los algoritmos que utiliza el robot STRUNG son alimentados con información y registros del movimientos de los deportistas, cuyas necesidades cambian dependiendo de la disciplina física a la que se dediquen.

Para el primer tenis adidas STRUNG, se estudió a 2 corredores de intervalos rápidos que practicaban sobre pavimento. Cada decisión para crear su calzado se tomó en relación a sus movimientos y el ambiente de entrenamiento.

En este ejemplo en específico, los hilos rojos del tenis mostrado a continuación proveen soporte, la parte de en medio (más amarilla) tiene una asimetría que le da flexibilidad al tenis y movimientos naturales al pie, y en la parte inferior los hilos blancos tienen aperturas más amplias para que el pie «respire» y así el atleta utilice menos energía al tener menos calor.

Para obtener los resultados deseados se utilizaron más de 1000 hilos. La primera zapatilla STRUNG se lanzará en 2022. 

Otros proyectos de adidas Futurecraft

adidas Futurecraft es una incubadora de la compañías que utiliza tecnología para resolver problemas en la industria deportiva.

Sus pilares son la inclusión, la sustentabilidad y el uso de información y big data para desarrollar propuestas. Hasta ahora, Futurecraft ha presentado 3 proyectos, además de STRUNG.

adidas x Parley: zapatos deportivos construidos con plástico reciclado obtenido de desechos que contaminaban las playas. El producto funcionó como una campaña de concientización y a lo largo de 2020 se planea llevar a las 20 millones de piezas fabricadas.


adidas 4D: es un proyecto de diseño y manufactura que utiliza impresión 3D para construir las plantillas de los tenis ideales para cada atleta. Se utiliza información del usuario para ofrecer más resistencia, proporción y soporte.

Loop: este proyecto se presentó en abril del año pasado. Son zapatos creados con materiales 100% reciclables que pueden utilizarse para más adelante crear nuevos tenis. El proyecto se encuentra en fase beta.

El desarrollo de STRUNG está a cargo de los diseñadores Andrea Nieto, Fionn Corcoran-Tadd y Matteo Padovani; los ingenieros Benjamin Kleiman, Elise Hall y Thomas Feix; y los expertos en tecnología Clemens Dyckmans, James Tarrier y Nicholas Groeneweg.

También participan los desarrolladores de calzado Ian Hennebery, Fano Razafindrakoto, Reuben Bligh y Korbinian Berner; Tom Elvidge, experto en ciencia del deporte; Grace Chang, experta en materiales; Steve Brimble, gestor de innovación; Miriam Eirich, encargada de costos; y Christoph Walter, encargado de pruebas.