En tan solo 11 gramos los nuevos rastreadores de Apple, los Airtags, prometen volverse una suerte de complemento para tu memoria, o bien, un alivio para los despistados. Estos dispositivos utilizan bluetooth y enlaces a través de sensores a la red “Find My” de Apple para poder localizar objetos.
Los rastreadores conocidos como Airtags comenzarán a llegar oficialmente a México en la primera semana de junio, podrás adquirir una pieza o bien un paquete de cuatro unidades, pero antes de abrir la cartera, estos son algunos detalles más a fondo de su funcionamiento y lo que sí pueden ayudarte a encontrar.
Darlos de alta
El primer paso para empezar a usar estos rastreadores es enlazarlos a tu iPhone. Para hacer esto es solo necesario tenerlos cerca del dispositivo para que sus sensores lo detecten y los vinculen; una vez que estén comunicados, vas a poder asignarle un nombre a cada Airtag relacionado al objeto que rastreará, como una maleta, tus llaves, cartera o algún otro.
Es importante recordar que para usar los Airtags debes tener una cuenta de Apple ID dada de alta para que el dispositivo se relacione a ella. Puedes dar de alta hasta 16 Airtags a una sola cuenta pero el dueño será el único que pueda tener acceso a los datos de rastreo.
En cuanto a su diseño, es como un pequeño botón de 11 gramos de peso y su batería dura alrededor de un año (DCR2032), misma que cuando se acabe podrás reemplazar al girar la tapa del Airtag. Aunque la batería de estos dispositivos dura mucho tiempo, el iPhone que uses te enviará una notificación antes de que se termine para alertarte de que viene un cambio.
Los Airtags cuentan con certificación IP67, contra agua y polvo y pueden sumergirse en el agua hasta un metro.
¿Cómo rastrean?
Para funcionar estos equipos usan la señal bluetooth. Es decir que si estás en el rango de la señal de bluetooth, aproximadamente 100 metros, tu iPhone puede detectar con mucha precisión dónde está el objeto que tiene el Airtag.
Si no encuentras algo puedes seleccionar en el menú de “Encontrar”, en el teléfono, la opción de búsqueda y esto hará sonar la bocina del Airtag para que puedas identificar dónde está.
Ahora si lo que buscas es algo que no está en el rango de bluetooth de tu celular, es decir, algo que olvidaste en otro lugar o hasta en otra ciudad, lo que hace el gadget es enlazarse a otros dispositivos Apple y así generar una ubicación aproximada.
A través de la app “Find My” o “Encontrar” puedes buscar tu Airtag. El funcionamiento de esta red recae en las señales que emiten equipos de Apple dados de alta en esta red, que actualmente son 1,000 millones.
Estos gadgets, puede ser cualquier equipo de Apple, se comunican con el Airtag y si lo estás buscando te podrá decir una ubicación aproximada. La firma de la manzana asegura que esta red no usa datos personales para ubicar el Airtag y que solo el dueño de la Apple ID podrá ver esta información o bloquear el objeto si lo necesita.
En caso de que encuentres un Airtag que no es tuyo o tengas en la mano el dispositivo asociado a esta cuenta puedes tocarlo con un smartphone con NFC y se abrirá una página de iCloud desde donde se podrá desbloquear.
Apple ha reiterado que esta página es segura; sin embargo, algunos hackers, como el alemán @stacksmashing, advierten en Twitter que el enlace de acceso puede modificarse y esto podría dirigir a un ataque de phishing.
Solo hay que fijarse dónde da uno clic.
Para poder usar los Airtags y que todo el software funcione, tu iPhone o iPad debe ser iOS 14 en adelante, es decir desde un iPhone 6s.
Otra opción de localización de los Airtags, más avanzada, es a través de Ultra Wide Band. Este formato de enlace es a través de los chips U1, usados en los los modelos más recientes de iPhone, el 11 y el 12, y con estos pueden generar una localización precisa de dónde está tu Airtag e incluso en pantalla te saldrán direcciones para llegar hasta el objeto perdido.
De acuerdo con Apple, todos los datos de enlace para encontrar los Airtags son anónimos, no son almacenados y están cifrados de extremo a extremo en su ecosistema, incluso, no puedes compartir la ubicación de un Airtag de un familiar con otra cuenta, pues solo el dueño del Apple ID es quien puede ver la ubicación detallada del rastreador.
Si bien estos equipos fueron lanzados en Estados Unidos desde abril, este junio llegan a México, y los puedes comprar por un precio de 749 pesos por una pieza o 2,499 pesos por cuatro piezas, además de accesorios como correas o llaveros de diferentes materiales para atarlos a tus cosas.