Seguimos con el recuento de los gadgets que, según nosotros, marcaron el 2012. Ya hablamos de smartphones, tabletas, laptops y hoy, es el turno de las cámaras digitales point and shoot que si bien, fueron sustituyendo a las que usaban película o rollos ahora se han visto amenazadas de alguna forma por los nuevos smartphones que cada vez ofrecen mayores capacidades fotográficas. Sin embargo, los fabricantes agregaron innovaciones suficientes en estas cámaras digitales para mantenerlas a flote.
Nilkon Coolpix S800c
Un punto importante para que el público prefiera un teléfono inteligente a una cámara digital son las posibilidades que ofrece un sistema operativo como Android. Nikon comprendió eso y desarrolló una cámara que usa Android 2.3 (Gingerbread), así como toda una tecnología fotográfica en un dispositivo pequeño, de 184 gr. Su sensor es de 16 MP BSI CMOS, zoom óptico 10x, conectividad Wi-Fi (no celular) y pantalla táctil de 3.5”.
Precio estimado: 350 dólares ó 7,000 pesos en México
Sony NEX 3
Ubicada entre el segmento de las point and shoot y las cámaras profesionales, la serie NEX de Sony ocupa tecnología mirrorless con la que se eliminan los espejos en el sistema de las DSLR y se conserva un amplio poder de procesamiento, combinado con lentes intercambiables y un peso en el cuerpo de la cámara de aproximadamente 300 gr. La NEX 3 es el modelo básico, cuenta con un sensor Exmor CMOS de 16.1 MP, pantalla extraíble de 3” y captura en formato RAW o zoom dependiendo de la lente.
Precio estimado: alrededor de 500 dólares ó 10,000 pesos en México
Samsung Galaxy Camera
Justo cuando Samsung presentó el Galaxy Note II, acompañó su anuncio de un producto poco esperado pero que llamó la atención. La Galaxy Camera reúne elementos de la línea de teléfonos inteligentes de la gama alta de Samsung, como Android 4.1 (Jelly Bean) y un poderoso procesador, con el cuerpo y posibilidades de una cámara. Su sensor es de 16 MP con zoom óptico 21x, procesador de cuatro núcleos a 1.4 GHz y 1 GB de RAM, conectividad Wi-Fi y celular 3G y 4G y pantalla de 4.8”.
Precio estimado: 540 dólares
Olympus Tough TG-1
Después de varias generaciones de su línea Tough, Olympus desarrolló un modelo que resiste el trato que quieras darle además de ofrecer calidad fotográfica para situaciones casuales. Según el fabricante, la TG-1 puede sumergirse a 12.2 metros y resiste caídas desde 2 metros además de aguantar el peso de 100 kilos (sí, encima de ella). Su sensor es de 12 MP CMOS, zoom óptico de 4x y pantalla de 3”.
Precio estimado: 349 dólares
Panasonic Lumix ZS20
El zoom es la herramienta que funciona cuando se tiene la necesidad de ampliar la imagen que se pretende capturar y no es posible acercarse a ella. Desafortunadamente, no todas las cámaras amateur tienen un zoom óptico tan potente para lograr una buena definición en la foto; este modelo de Panasonic ofrece 20x de aumento con lente gran angular. El dispositivo captura imágenes a 14.1 MP, pantalla de 3”, GPS y posibilidad de capturar imágenes 3D.
Precio estimado: 250 dólares ó 6,000 pesos