El día de ayer Apple presentó oficialmente los nuevos Apple Watch Series 6 y SE, el primero es su reloj más poderoso hasta la fecha, mientras que el segundo es una versión económica que podría incluso ser una buena opción para niños. Sin embargo, Apple se guardó algunos detalles importantes sobre estos dos relojes, principalmente a lo que respecta al Series 6.
La medición de oxígeno en la sangre no es un recurso médico
Apple por fin incluyo una opción para medir el oxígeno en la sangre a través de luces infrarrojas. Y decimos por fin, porque esta tecnología ya es utilizada en la mayoría de smartwatch del mercado, y la tecnología que usa Apple es la misma que usan firmas como Garmin o Fitbit para medir el oxígeno en la sangre.
Apple habló tendido de los beneficios que tiene saber el nivel de oxígeno en la sangre para los usuarios, sin embargo, nunca mencionó que esta tecnología no debe ser tomada como un recurso médico, y que siempre puede ser una referencia, pero no una verdad absoluta sobre la salud de nuestro cuerpo.
Fitbit, Huawei o Samsung son algunas marcas que constantemente dicen que la medición de oxígeno en la sangre no son funciones de grado médico, y que por lo tal los usuarios no deberían usarlas como tal. Esto no significa que no funcionen, pero en caso de que notes que el nivel de oxígeno en la sangre no es el óptimo, entonces lo más recomendable es ir al médico para que este te realice los estudios pertinentes y sepas si de verdad tienes una enfermedad en el corazón, o si por el contrario esto se debe a problemas con el reloj, estrés en el cuerpo, o bien, es un sesgo en la medición, algo que pude suceder con frecuencia, sobre todo si el exterior de la muñeca no tiene tantos vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel.
Apple lo único que mencionó es que esta función se implementó para ayudar a los usuarios a entender mejor su estado físico, pero tampoco aclaró que no diagnostica con precisión ninguna enfermedad del corazón.
Adiós al cargador
Esta es la primera vez que Apple no incluirá cargadores en las cajas de los nuevos Series 6 y Watch SE, de hecho, se espera que suceda lo mismo con los modelos más económicos de los iPhone.
Afortunadamente se incluye la base de carga que se necesita, pero si no tienes un cargador para el Watch Series 6 o Watch SE, Apple sí seguirá vendiendo cargadores, algo que no le ha gustado mucho a los usuarios. La compañía dice que esto se ha hecho para reducir la contaminación y tener un impacto ambiental positivo.
Lo que ha generado polémica es que algunos usuarios interpretan los movimientos de Apple como una forma de ayudar a la venta de accesorios en lugar de en verdad tener como preocupación el impacto ambiental. Pues la compañía sigue vendiendo el cargador en Estados Unidos por 20 dólares, y considerando que muchos usuarios pierden el cargador de sus teléfonos o rus relojes, entonces en lugar de tener uno de repuesto, ahora se verán obligados a comprar otro.
Esta no es la primera vez que Apple genera polémica con este tema, pues la firma no incluye el cargador rápido para la mayoría de sus modelos que sí soportan carga rápida, por lo que los usuarios están obligados a comprar este accesorio por separado.
¿Qué es el chip de identificación?
El Apple Watch Series 6 es por ahora el único reloj de Apple que llega con un nuevo chip llamado U1. Apple no mencionó para qué sirve este chip y tampoco habló sobre él en la presentación, solo lo mostró en la imagen que detalla algunas de las características del reloj.
El sitio web de la compañía detalla poco sobre este chip, mencionando que es un chip de banda ultraancha que sirve como localizador. No parece que este chip vaya a servir para espiar a los usuarios, sino para que los dueños del Apple Watch puedan encontrar su reloj de forma más precisa en caso de perderlo. Asimismo, el chip U1 puede realizar conexiones rápidas con otros dispositivos cercanos, así que una de las teorías que han surgido es que el Apple Watch Series 6 tendrá una de las tecnologías que veremos en los iPhone con iOS 14, la de poder abrir el coche con el reloj como sucede con el iPhone.
Tendremos que esperar a que Apple revele más detalles sobre este chip, pero de momento parece que está ahí sin una función específica, pero no significa que más adelante no se vaya a activar para ofrecerle más características a los usuarios.