Desafortunadamente ha pasado un año desde que el mundo entero tuvo que buscar opciones de subsistir frente a una pandemia que amenaza la salud de la humanidad. Se convirtió en el año de “hay que alejarnos para estar juntos” y lo que creíamos que se podría controlar en cuestión de semanas, parece no tener fin.
Sin restar la importancia de sus estragos y las víctimas que se ha llevado en el camino, la pandemia ha propiciado una auténtica evolución tecnológica. El aislamiento social y las distintas medidas de prevención nos orillaron a encontrar soluciones para continuar en todos los ámbitos, y no es que surgieran nuevas tecnologías, sino que las existentes se aceleraron y aquellas consideradas un lujo o una cuestión recreativa se convirtieron en refugios indispensables para mantener nuestras relaciones, pero también para encontrar nuevas formas de adaptar negocios e impulsar la economía.
La importancia del comercio electrónico y las redes sociales
¿Recuerdas cuando comenzaron a existir las redes sociales? El uso que antes le dábamos únicamente radicaba en subir fotografías de nuestros momentos favoritos y en escribir en el muro de nuestros amigos lo mucho que los apreciamos. Años después, seguimos haciendo lo mismo, pero también otras cosas.
Este tipo de plataformas ya no sólo son un espacio para saludar, sino que fungen como enormes nichos de oportunidad para comenzar y dar a conocer nuevos negocios o emprender. De igual manera, se han vuelto extensiones de los medios de comunicación y creadores de contenido para establecer nuevas audiencias.
De acuerdo con el informe “Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al COVID-19”, existe un acervo importante de desarrollos digitales que están siendo empleados por diversas empresas para explorar nuevas formas de relacionarse con los consumidores.
El comercio electrónico, por ejemplo, dejó de ser un tema tabú para muchos usuarios. Antes, la gente evitaba las compras en línea por miedo a fraudes o simple y sencillamente por una cuestión generacional. Ahora, los canales digitales ya son imprescindibles y es un hecho que la pandemia cambió estas nuevas prácticas de consumo en México para siempre, pues esta forma de comprar creció 60% al cierre de 2020, según datos de IDC.
La Asociación Mexicana de Venta Online, pronostica que, en 2021, para 2 de cada 10 compañías, el comercio electrónico representará 30% de sus ventas totales. Para que eso se cumpla, los nuevos compradores digitales tendrían que continuar comprando bajo los nuevos hábitos digitales que les generó la pandemia y las empresas tendrán que mantener la promesa de garantía y servicios en el eCommerce.
Emprender y entretener con lo que uno tiene
Las oportunidades de trabajo se han visto afectadas por el confinamiento, pero la pandemia ha cambiado el chip de los emprendedores. Internet ha demostrado ser un espacio idóneo para comenzar nuevos proyectos.
Las condiciones han propiciado que las personas comiencen a anunciar sus servicios o productos por medio de los canales digitales; incluso muchos han querido apostar por ser influencers a través de sus conocimientos.
Hay pintores que ofrecen clases en línea a través de videollamadas o personas que se dedican a decorar o vender plantas, pero no sería posible darse a conocer si no utilizaran Facebook, Instagram, Twitter u otras plataformas que disponen de miles de millones de usuarios.
OnlyFans, por ejemplo, se ha convertido en un caso particular. Si bien, desde su inicio en 2016, la plataforma fue rechazada, ahora es un canal digital a través del cual los usuarios encontraron una forma de generar ingresos.
Tim Stokely, CEO de la plataforma, ha defendido su uso frente a todos aquellos que la tachan de fomentar el contenido pornográfico, sacando a relucir las cifras exponenciales que tuvieron tan sólo en 2020.
La compañía cuenta ya con más de un millón de creadores a los que se les paga 200 millones de dólares mensuales. “Estamos revolucionando las relaciones entre creadores y fans”, explica Stokely en una entrevista con Bloomberg.
Pese a que la seguridad de este servicio, que promueve el contenido de carácter íntimo y explícito, sus desarrolladores consideran que sólo se trata de un canal que pretende alcanzar un mayor nivel de interacción e intimidad que otras redes sociales no otorgan.
Según los propios datos de OnlyFans, la plataforma estaría sumando medio millón de usuarios al día.
Los creadores de contenido han optado por plataformas como OnlyFans para estar más cerca de sus seguidores a cambio de ingresos que otros servicios como YouTube o Twitch no proporcionan.
Pero no se puede hablar sobre redes sociales y entretenimiento sin TikTok, que se convirtió en la app más descargada en 2020, con más de 2,000 millones de downloads.
La plataforma de origen chino ha registrado incrementos sustanciales a través de la pandemia y es que los usuarios no sólo consumen videos efímeros, sino que están dispuestos a crear sus propios contenidos para forjar nuevos vínculos virtuales y así es como han nacido muchas estrellas de Internet.
Tenemos el caso de Herly RG, quien se quedó sin trabajo frente a la pandemia, pero aprovechó su ingenio y carisma para generar contenidos que sin saberlo comenzaron a ser virales lo que entonces la posicionó en la mira mediática. En una entrevista con Unocero, la nueva influencer explica que su éxito radica en que todo su contenido es real y auténtico. “Tienes que encaminar lo que te gusta y trasladarlo a las plataformas digitales porque probablemente ahí encuentres un futuro”, una frase que engloba todo el fenómeno vivido desde el inicio de la pandemia.
El emprendimiento se verá fortalecido una vez que termine la pandemia, ya que justo durante este tiempo, se han aprendido a operar con mejores prácticas y las empresas han tenido que gestionarse de distintas maneras. “Adaptarse o sobrevivir” es el nuevo lema que la pandemia nos ha dejado, ya sea del lado de empresas, como creadores o a las grandes tecnológicas y está ahora en manos de cada participante de esta industria digital el alargar la inercia de estas tendencias y aprovechar la ola digital en el largo plazo.
El streaming ya no es un simple capricho
Si bien los servicios de streaming antes se limitaban a unas cuantas opciones, la realidad es que este tipo de transmisión de contenido es cada vez más importante y es que ya no sólo tenemos al alcance películas y series que nos hacen olvidar de las barras de programación tradicionales, sino que hasta los videojuegos también incursionaron en este terreno.
Mientras que las salas de cine convencional se ven afectadas por el confinamiento, las plataformas digitales han ampliado su aparición.
De acuerdo con un informe de The CIU, el segmento de streaming en México mostró su mayor crecimiento durante 2020 desde el tercer trimestre de 2017. Esto como consecuencia de dos factores fundamentales: la pandemia y la llegada de más competencia en el mercado.
Al cierre del cuarto trimestre, se mostró un incremento del 18.2%. Al finalizar el año, se registraron 11.1 millones de suscripciones en servicios de streaming en el país.
La consultora PwC señala que estos servicios han experimentado durante la pandemia un aumento de sus ingresos globales del 26%, cifra que con toda seguridad seguirá creciendo, casi duplicando su tamaño a nivel global en un lapso de un año aproximadamente.
Ya sea que los grandes jugadores del streaming sigan ensanchando sus catálogos, como el de Amazon Prime, Netflix o Disney+, o bien que los servicios de nicho como Crunchyroll, MUBI o FilminLatino se hagan más visibles, lo cierto es que el abanico de contenidos en streaming se advierte cada vez más amplio y con opciones para todos los gustos.