De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), este ha sido uno de los mejores años para el mundo del gaming. En el Día del Gamer, traemos un par de datos curiosos que probablemente no sabías.
En 2022, México albergó a 66.5 millones de jugadores, lo cual fue un incremento del 3.7% con respecto al año previo. Esto significa que más de la mitad de la población (57.4%) se considera parte de la comunidad de jugadores, incluye a tu abuela o tu tía jugando al Candy Crush o a cualquier título de celular.
De hecho, la mayoría de gamers prefieren ese modo de juego, el 82.1% de ellos optan por jugar en sus teléfonos móviles. Por otro lado, el 20.4% utilizó consolas fijas, el 8.3% se inclinó por computadoras y solo el 6.4% prefirió tabletas como plataforma de juego.
México sigue siendo territorio de Xbox en el Día del Gamer
Por extraño que parezca, no todo el mundo es fanático de Mario Bros. A pesar de que fue uno de los países en donde más recaudó la última película del plomero bigotón, resulta que al cierre de 2022, Xbox sigue siendo el principal vendedor de consolas, acaparando el 54.1% del mercado total de consolas.
En segundo lugar se encuentra PlayStation, con una cuota de mercado del 33.5%, un incremento de 6.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Nintendo ostentó una participación en el mercado del 12.4%, con una ligera reducción de 0.2 puntos porcentuales.
Aunque Nintendo no se ha recuperado completamente de las bajas ventas de la Wii U en el país, el éxito de la consola Switch, debido a su precio asequible y variedad de modelos, le ha asegurado una participación estable con perspectivas de crecimiento.
PUBG, Free Fire y Fortnite son de los juegos favoritos de México
En cuanto a las categorías de juegos preferidas, los jugadores se inclinan por los juegos de estrategia, rompecabezas y de disparos en el mundo abierto en dispositivos móviles. Asimismo, los juegos de guerra y batallas en arenas registraron un incremento notable durante el último año. En el caso de las consolas fijas, los juegos de deportes y carreras, así como los de guerra y disparos en el mundo abierto (como Fortnite, PUBG o Free Fire), son los favoritos.
Y, ¿en dónde gastan su dinero los jugadores en el Día del Gamer en México? Solamente un 4.1% de los jugadores móviles adquiere aplicaciones de pago, con un gasto promedio de $195.2 pesos. En contraste, los usuarios de consolas fijas gastan un promedio de $688.1 pesos por juego.
Este año se espera un repunte significativo en el crecimiento de la industria debido al lanzamiento de juegos muy esperados, como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Hogwarts Legacy o Final Fantasy 16, entre otros.
Adicionalmente, se prevé un incremento en la adopción de consolas de última generación conforme los fabricantes lancen juegos exclusivos para ellas.
Por último, el modelo de suscripción en constante crecimiento y la creciente adhesión de jugadores gracias a la proliferación de smartphones y otros dispositivos de juego impulsarán la expansión del mercado de videojuegos en México en el Día del Gamer.
¿Qué comen los videojugadores en el Día del Gamer en México?
De acuerdo con información de Newzoo del 2021, una firma global de análisis de la industria de los videojuegos, muestran que el 67% de los gamers en América Latina suele consumir snacks salados, mientras que el 52% prefiere refrescos mientras juega.
Dentro de las más de 29,100 opciones de snacks disponibles en DiDi Food en México, los mexicanos tienen como favoritas las órdenes de papas fritas en chips, seguidas por Combo Makis Queso Basics y papas a la francesa.
Por otro lado, se encontró que los gamers suelen cenar de lunes a viernes entre las 21:00 y 24:00 horas. Y, prefieren las tiendas locales para hacer estas compras.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para tener más datos actualizados como este sobre los hábitos de consumo en México en el Día del Gamer.