Estamos a menos de 24 horas para iniciar las celebraciones de Noche Buena y Navidad y con ello el momento de felicitar a decenas de contactos mediante plataformas como WhatsApp.
Dicha actividad puede resultar en una inversión interesante de tiempo o esfuerzo, la cual no siempre resulta del todo efectiva si consideramos que este tipo de servicios suelen saturarse al acercarse la media noche.
Para facilitar esta tarea, existen cientos de aplicaciones tanto para iOS y Android que permiten programar un mensaje para ser enviado de manera personalizada a un contacto o grupo de WhatsApp.
Si bien estas herramientas son útiles, lo cierto es que al utilizarlas debemos estar conscientes que podemos estar expuestos a un gran riesgo de privacidad.
Esto cuesta programar una felicitación en WhatsApp
Y es que basta con entender aquellos permisos que este tipo de apps necesitan para enviar los mensajes programados vía WhatsApp.
Aunque cada una de las apps de la categoría tendrá variaciones propias, lo cierto es que en término generales, la lista puede acotarse a los siguientes permisos:
- Acceso a contactos
- Acceso a ubicación
- Posibilidad enviar SMS
- Acceso para realizar llamadas telefónicas de forma directa
- Leer la identidad y el estado del móvil
- Leer, modificar o eliminar el contenido del almacenamiento (esto incluye fotos, vídeos y demás archivos)
- Ver conexiones de red
- Recibir datos desde internet
- Obtener acceso completo a la red
- Desactivar el bloqueo de pantalla
- Impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión
- Ejecutarse en segundo plano.
En una lectura rápida el riesgo es claro. Estamos entregando el control e información de identidad de nuestros dispositivos a un desarrollador.
¿Qué hacer?
Es cierto que estas no son las únicas apps que solicitan este tipo de permisos para ejecutare; sin embargo lo que debe evaluarse es si vale la pena exponer este control e información por el envío de un mensaje programado desde WhatsApp.
La recomendación es capitalizar las opciones nativas que WhatsApp ofrece tales como las listas de difusión, mismas en las que si bien no se puede enviar un mensaje personalizado, si permite concentrar a una gran cantidad de contactos para desearles felices fiestas con la escritura de un solo mensaje.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek. Síguenos en redes sociales