Desde hace ya varios meses, mucho habíamos escuchado de la esperada llegada de una función a WhatsApp que permitiría gestionar de manera distinta los grupos utilizados en el servicio.
Así las palabras «community» y «comunidades» comenzaron a rondar como los posibles nombres de una nueva pestaña que llegaría a la popular plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp.
Hoy la función es oficial y en voz del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, WhatsApp acaba de lanzar su nueva función Comunidades.
En términos generales, hablamos de un nuevo recurso que permitirá a los usuarios reunir grupos de menor tamaño en una sola estructura desde donde se podrá organizar la conversación sobre un fin o una línea que sea relevante para todos.
Desde WhatsApp describen esta nueva propiedad de su servicio de la siguiente manera:
«Comunidades en WhatsApp permitirá a las personas reunir a grupos distintos manteniendo una estructura de acuerdo con las necesidades de cada caso. De este modo, las personas podrán recibir las actualizaciones enviadas a toda la Comunidad y organizar fácilmente grupos de discusión más pequeños para hablar de lo que es relevante específicamente para ese grupo de personas. La función de Comunidades también contará con nuevas y potentes herramientas para los administradores, como enviar mensajes de anuncios a los miembros de todos los grupos o asignar a qué grupo se le compartirá la información»
Lo nuevo de WhatsApp: Entre Comunidades y grupos
De esta manera, la herramienta Comunidades abre nuevas posibilidades tanto para los administradores como para los usuarios en general.
Por ejemplo, los administradores de Comunidades podrán seleccionar los grupos que se gestionarán desde esta nueva función, así como eliminar miembros individuales por completo. Adicional podrán eliminar chats contenidos que consideren inapropiados.
En el caso de los usuarios, estos podrán decidir si forman parte de una comunidad o no de la misma manera que ahora sucede con las invitaciones a grupos.
Los usuarios también podrán denunciar abusos fácilmente, bloquear cuentas y abandonar las Comunidades de las que ya no quieren formar parte. En este punto es justo reconocer que WhatsApp está agregando la capacidad de salir en silencio de un grupo para que no se notifique esta decisión a todos los miembros del mismo.
A decir de Mark Zuckerberg, este lanzamiento pone sobre la mesa una mejora que de manera natural hará crecer a la app de mensajería:
«Nuestros servicios de mensajería se basan en mensajes de texto uno a uno, y eso seguirá siendo el núcleo de lo que hacemos. Pero también hemos estado trabajando en la construcción de la próxima generación de mensajería privada. Con un enfoque en la privacidad, la seguridad y la protección, hemos agregado chats de video, mensajes de voz, estados, comercio, pagos y más a WhatsApp y Messenger. Con el lanzamiento de hoy, vamos más allá y permitimos que las personas no solo se comuniquen con amigos y contactos cercanos, sino también con todas las diferentes comunidades en su vida»
Además del lanzamiento de Comunidades, WhatsApp dio a conocer una serie de mejoras para los grupos en general:
- Reacciones: las reacciones con emojis llegan a WhatsApp para que las personas puedan compartir rápidamente su opinión sin inundar los chats con nuevos mensajes.
- Eliminado por el administrador: los administradores de grupo podrán eliminar mensajes erróneos o problemáticos desde los chats de todos.
- Intercambio de archivos: estamos aumentando el intercambio de archivos para soportar archivos de hasta 2 gigabytes para que las personas puedan colaborar fácilmente en proyectos.
- Llamadas de voz más grandes: presentaremos llamadas de voz de un solo toque para hasta 32 personas con un diseño completamente nuevo para esos momentos en que hablar en vivo es mejor que chatear.