El VR nos han hecho vivir experiencias divertidas y hasta terroríficas, pero hoy hablaremos de la experiencia más estresante del mundo: Nuclear Biscuit.
Este simulador es una herramienta que se está probando con funcionarios en Estados Unidos para mejorar las decisiones que se tomen frente a una situación de guerra o crisis nacional.
Julian Borger, escritor para The Guardian, tuvo la oportunidad de probarlo y narra que durante 15 minutos experimentó una situación virtual bastante estresante.
La experiencia que experimentó fue el lanzamiento de 299 misiles en Rusia que se dirigían a territorio estadounidense.
«La opción más moderada frente a mi era matar, al menos, a 5 millones de personas […] la más completa de las alternativas podría matar hasta 45 millones.
Julian Borger, periodista de The Guardian
Entrenar a los funcionarios sobre estas situaciones a través de experiencias VR es bastante relevante, ya que así se mejorarán los resultados ante una situación real y se podrán aminorar las consecuencias de estas.
«La gente sintió que estaban tomando decisiones en condiciones de incertidumbre. […] Desearon saber más o pensaron que algo no estaba claro, pero había presión para tomar una decisión de todos modos.»
Sharon Weiner, profesora asociada de la Escuela de Servicio Internacional de la American University
Y esta experiencia VR, ¿está disponible para todos?
Nuclear Biscuit es desarrollado por las universidades de Princeton en Estados Unidos y Hamburgo y basa su narrativa en experiencias vividas por ex funcionarios que se han visto envueltos en estas situaciones.
Los «jugadores» actuales son los mismos ex funcionarios y expertos en armas nucleares, por lo este simulador VR de ataque nuclear no está disponible para uso civil.
¿Qué te parece esta experiencia VR? ¿Te gustaría ponerte en el papel de un funcionario al momento de una guerra? Compártenos tu punto de vista en los comentarios de nuestras redes sociales.