Twitter completa la venta de MoPub a AppLovin Corporation por $1.050 millones de dólares en efectivo. El acuerdo de venta se anunció a principios de octubre del 2021, justo después de que Twitter revelara sus planes de duplicar sus ingresos para el 2023, hasta llegar a los 7.500 millones de dólares.
Al deshacerse de esta plataforma, Twitter podrá acelerar el desarrollo de productos propios para mejorar el crecimiento en algunas áreas clave, según Bruce Falck.
«Con la venta de MoPub completada, continuamos concentrando nuestros esfuerzos en mejorar los anuncios en toda nuestra plataforma. Nuestro objetivo es lograr un crecimiento más rápido en áreas clave y acelerar el desarrollo de nuestros productos»
Bruce Falck, Director General de Productos de Ingresos de Twitter
Específicamente, la plataforma se va a enfocar en destinar recursos hacia los anuncios basados en rendimiento, pymes y comercio.
Pero…¿Qué era lo que hacía MoPub en Twitter?
Twitter adquirió MoPub en el 2013 por $350 millones de dólares, siendo así la compra más alta de aquél entonces.
Con dicha adquisición, la plataforma pretendía darle mejor seguimiento a sus anuncios. Asimismo, esperaba ofrecer un servicio publicitario que tuviera las mismas características que ofrecen servicios como Google con DoubleClick o Facebook con Facebook Exchange.
En resumen, lo que Twitter quería lograr era ofrecer una publicidad instantánea y personalizada a sus usuarios; sin embargo esta no llegó a alcanzar el valor estratégico esperado.
El año pasado, MoPub generó $188 millones de dólares para la plataforma, lo que representa el 5.9% de sus ingresos publicitarios y menos del 5% de su facturación total.
Además MoPub ha resultado problemática para Twitter en los últimos años por problemas relacionados a la privacidad y filtración de datos. En 2020, la plataforma tuvo que pagar una multa que alcanzó los 250 millones de dólares por la recolección inadecuada de datos, sin permiso de los usuarios.
Del mismo modo, con la implementación de las nuevas estrategias de Apple centradas en la privacidad, ahora son cada vez más los consumidores que eligen no ser rastreados por aplicaciones y anunciantes; entonces el servicio que ofrece MoPub dejó de ser rentable e interesante para la plataforma.
Finalmente, Twitter se deshace de un activo para seguir invirtiendo en el lanzamiento de nuevos productos para conseguir su objetivo de ingresos para el 2023.
Durante el último año, la compañía ya ha venido desarrollando nuevos productos para enriquecer la plataforma y buscar ingresos por nuevos canales.
Entre ellos se encuentran las nuevas salas de audio llamadas Twitter Spaces, el servicio de boletín editorial con la integración de Revue, el proyecto de Birdwatch que permite a los usuarios identificar información engañosa para combatir la desinformación, entre otras.
No todo está perdido para MoPub
AppLovin, que es una empresa de juegos móviles con una cartera que incluye más de 200 juegos móviles gratuitos, como «Word Connect», «Slap Kings» y «Bingo Story», ve una gran oportunidad en MoPub.
La adquisición de MoPub por parte de AppLovin permitirá que la empresa acceda a la base de clientes de editores existentes de MoPub, elimine a los principales competidores y brinde ventajas para su plataforma de demanda AppDiscovery.
Según una publicación hecha por AppLovin en su blog, MoPub se cerrará el 31 de marzo de 2022 y los clientes actuales de MoPub serán transferidos a la plataforma de AppLovin, en un periodo de 90 días.
Por otro lado, el panel de control y los informes de MoPub estarán disponibles hasta el 8 de abril de 2022. AppLovin ayudará directamente a los clientes en su migración a la plataforma AppLovin MAX.