Al parecer, los rumores de una asociación entre Sony y TSMC para la fabricación de chips eran ciertos. Nikkei Asia informa que Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), principal fabricante de chips en el mundo, y Sony Group se están asociando para la fabricación de semiconductores en el oeste de Japón. Todo esto, en medio de una escasez global de chips.
Los detalles sobre la alianza entre Sony y TSMC
Sony tendrá una participación minoritaria de $500 millones de dólares en la subsidiaria local de TSMC, Japan Advanced Semiconductor Manufacturing, que representa casi el 20%.
El costo total del proyecto se estima en 7 millones de dólares aproximadamente y se espera que el gobierno japonés pague hasta la mitad de esa cantidad.
Este apoyo por parte del gobierno, emana de una creciente preocupación por mantener la estabilidad en la cadena de suministro en medio de la escasez de chips y las crecientes tensiones militares entorno al estrecho de Taiwán.
La nueva fábrica de Sony se enfocará en manufacturar semiconductores utilizados en sensores de imagen para cámaras, así como chips para automóviles y otros productos. Se fabricarán chips con piezas de 20nm a 28nm; por lo que aquéllos chips con tecnología de fabricación más reciente, como la de 5nm utilizada para los smartphones de gama premium, se dejarán de lado.
Se espera que con la nueva fábrica de TSMC en Japón, se solvente la alta demanda de chips a nivel mundial y evitar cualquier crisis futuras que afecten a economías enteras. Claro, sería una tarea a largo plazo.
La planta pretende producir 45 mil obleas de semiconductores de 12 pulgadas mensualmente; que sería una cantidad suficiente para proveer a las industrias electrónicas y automotrices, que han sido los mercados más afectados por la escasez de piezas.
Sony y TSMC esperan comenzar la construcción de la fábrica en 2022, pero será hasta finales de 2024 que comience la producción.