La cancha de las plataformas de streaming cada vez tiene a más jugadores que llegan desenvainando estrategias basadas en la disposición de contenidos exclusivos en sus catálogos y en la integración de obras que estrenan simultáneamente en salas de cine.
Pero hay un factor que poco a poco cobra mayor fuerza en las estrategias de estos nuevos jugadores y que atañe a una de las fuerzas por excelencia del consumo televisivo masificado: el público deportivo.
De esta manera, cuando HBO Max confirmó el día exacto de su llegada a México y el resto de Latinoamérica, también adelantó que contaría en exclusiva con los partidos de la UEFA Champions League y con la incorporación de TNT Sports, lo que generó dudas y temores en torno al futuro del consumo de contenido deportivo premier, un rubro en el que la televisión de paga siempre ha sido líder.
Por ejemplo, uno de esos temores se funda en que un partido de alto perfil, como cualquiera que se disputa en la Champions, debe ser visto al momento, lo que se traduce en una importante carga de tráfico que los servidores de las plataformas de streaming tal vez no están listos para soportar -como ocurrió con los primeros capítulos de WandaVision en Disney+ en sus respectivas noches de estreno.
Fabio Medeiros, líder de contenidos deportivos de TNT Sports, dijo en entrevista con Unocero que la experiencia que tienen con el streaming de contenido deportivo se rastrea seis años atrás en Brasil, una época en el que los desafíos técnicos eran mayores en comparación con el panorama vigente, y asegura que en la actualidad los problemas se reducen a casi cero.
“La tecnología ha mejorado mucho. En Brasil la experiencia que tenemos haciendo streaming de deportes después de varios años es genial y con HBO Max vamos a mejorar aún más. Apenas tuvimos una transmisión en Brasil de la liga local en Max y nos salió muy bien con una variación importante de espectadores”, dice antes de remarcar que desde luego ellos no pueden controlar la calidad del Internet que cada quien tenga en su casa.
Un punto que resalta Medeiros es que con este tipo de estrategias se dirigen a las generaciones más nuevas acostumbradas a consumir contenidos no en televisión, sino en streaming y en dispositivos móviles. Por eso la necesidad de apostar por el streaming de la Champions en México.
“Entiendo que hay un miedo a la tecnología por parte del consumidor deportivo tradicional, pero hay también un comportamiento que está cambiando muy rápido. Por ello es que con la velocidad y los avances tecnológicos que tenemos no creo que haya problema para que los fans vean la Champions con mucha calidad, sean en la pantalla de la sala o en sus dispositivos pequeños. Hablamos de una democratización de la manera en que se sigue la Champions”, remarca.
Medeiros también señala que una de las estrategias de TNT Sports es hacerse de talento local para que el espectador se sienta familiarizado mientras consume contenido deportivo y acota que esto atañe a que el factor diferenciador no es tener un amplio bagaje en la materia, sino conocer al fan, identificar qué quiere ver al aire o en la previa o en redes sociales.
Aunque al momento de hacer la entrevista y de elaborar este texto no se proporcionaron nombres concretos sobre los talentos que se sumarán a TNT Sports, Medeiros remarcó que están en busca de aquellos que entiendan la lógica de las plataformas, que presuman una perspectiva fresca y que generen reacción.
“En el mundo digital, generar un contenido y que la gente del otro lado de la pantalla no reaccione te mata, porque el algoritmo llega a la conclusión de que ese contenido no cambió la vida de la persona. Por eso buscamos ese tipo de talento, que conozca la Champions, obviamente, pero que entienda esa lógica de comunicación”, remarca.
TNT Sports arranca en México el 11 de agosto con el partido de apertura de la Supercopa de Europa entre el Chelsea F.C. y el Villarreal C.F que se podrá ver en HBO Max y el canal TNT.