La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos tomó una decisión histórica y ahora plataformas como TikTok o Snapchat se están utilizando para llevar el cumplimiento de las nuevas normas a su máxima expresión, claro, con una implicación importante en términos de privacidad y seguridad.
Dicha autoridad, revirtió el fallo Roe vs. Wade, lo que abre la posibilidad para que muchos estados de aquel país puedan prohibir el aborto legal.
El asunto ha generado toda clase de opiniones encontradas y en medio de la polémica, como era de esperarse, las redes sociales han comenzado a ganar un rol importante en lo que muchos han calificado como una «cacería» de mujeres que buscan hacer valer sus derechos reproductivos.
Cuando menos así lo deja ver un reciente informe publicado por Bloomberg, el cual basado en un estudio de anuncios de test de embarazo en Snapchat y TikTok revela que estas redes sociales se han utilizado para crear bases de datos de mujeres que podrían violar las nuevas leyes antiaborto.
A decir del medio, estos anuncios están financiados por fondos públicos destinados a crear iniciativas alternativas al aborto, buscan a atraer a mujeres interesadas en este proceso médico para rastrear su proceso de gestación y, finalmente, determinar si han violado la ley.
De acuerdo con los datos revelados por el mencionado estudio, nueve de cada diez anuncios que hablan de cuestiones relacionadas con el embarazo en TikTok o Snapchat tienen detrás a clínicas antiabortivas o terapias que pueden ser dañinas para la salud como la promoción de la píldora para revertir el aborto, método que ha sido considerado como peligroso por las autoridades de Estados Unidos.
TikTok, Snapchat y un engaño que preocupa
Además de entregar información errónea sobre un proceso de aborto (cuando menos desde el punto de vista médico) estos anuncios en TikTok y Snapchat invitan a las mujeres que buscan temas alrededor del embarazo a acudir a clínicas para realizarse una prueba al respecto al haber solicitado información relacionada.
Adicional se indica que se estarían rastreando los datos de las mujeres mediante los mapas de Snapchat para encontrar coincidencias al respecto para dar un seguimiento al proceso de gestación.
Aunque tanto Snapchat como TikTok prohíben explícitamente promover información falsa o errónea de temas relacionados con la salud, estas clínicas antiaborto que ahora se pintan a favor del mencionado proceso clínico han encontrado formas de llegar a este sector de mujeres que ahora es condenado por la ley.
Tras la publicación del informe de Bloomberg, muchos de estos anuncios han desaparecido; no obstante los expertos advierten que es complicado rastrear el origen y publicación de este tipo de mensajes.
Sin intenciones de entrar a la polémica alrededor de las leyes antiaborto en Estados Unidos, lo único que queda claro es que redes sociales como Snapchat o TikTok han dejado de ser un simple espacio de entretenimiento.
Hoy son recursos que muchas empresas y organismos utilizan para «seguirnos». Snapchat, TikTok y el resto de las redes sociales tienen mecanismos para frenar esta situación (sobre todo cuando raya en aquello que es ilegal).
No obstante parece que estos esfuerzos aún tienen camino por recorrer y mientras tanto, para los usuarios a pie, no queda más que cuidar lo que registramos en estos espacios de interacción y esparcimiento social que ahora son ocupados para otros fines.