Nuevos tiempos implican el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, y es una realidad que impacta en todas las medias que se allegan de avances tecnológicos, como el cine.
En ese entendido, una de las películas más esperadas de este momento es The Batman, nueva película en solitario del Cruzado Encapotado que cuenta con el argumento y dirección de Matt Reeves (responsable de las fenomenales El planeta de los simios: Confrontación y El planeta de los simios: La guerra) y con Robert Pattinson en la piel del Murciélago.
Y aunque la película llegará hasta el 4 de marzo 2022 (eso si no vuelve a presentarse otro cambio en su fecha de estreno), es buen momento para hablar de las tecnologías que se están empleando en su realización.
Rob Bredow, jefe creativo de la compañía de efectos visuales Industrial Light & Magic, dijo durante una sesión en la conferencia virtual VIEW retomada por The Hollywood Reporter que, para ciertas secuencias, la película se está allegando de métodos que forman parte de lo que se conoce como ‘producción virtual’.
El término está relacionado con el uso de efectos visuales en tiempo real, es decir, mientras se trabaja con el elenco a cuadro, sin entrar a la fase de postproducción.
Aunque no ahondó tanto en el tema, Bredow dijo que el equipo de diseño de producción construyó sets reales a los cuales se integró una pared LED que permite la entrada en juego de la ‘producción virtual’.
En otras palabras, The Batman usará la técnica Stagecraft implementada en la serie The Mandalorian, que consiste en una pantalla inmersiva que se coloca al fondo de la toma y que envuelve todo el set, con el fin de proporcionar imágenes responsivas que permiten a la producción mover la cámara a su antojo como si estuviera en locación.
Las imágenes son creadas con el motor gráfico Unreal Engine y Bredow afirmó que es una técnica que hace más natural el ritmo de trabajo, pues no se pierde tanto tiempo esperando a que las computadoras procesen los visuales.