Estamos a unos cuantos días de vivir una nueva edición del Super Bowl, final que este año pondrá en la cancha a los Cincinnati Bengals y los Angeles Rams. No obstante, estos equipos no serán los únicos protagonistas. La tecnología parece ser la primera en anotar un touchdown.
A lo largo de toda la temporada, la liga profesional de futbol americano ha utilizado la tecnología como un brazo fuerte y crucial para ajustar el rendimiento de los jugadores y los equipos en el campo.
Para nadie es un secreto que desde hace varios años, la tecnología es un arma que, bien utilizada, ha llevado a muchos equipos a vivir un ansiado Super Bowl.
El seguimiento en tiempo real de lo que sucede en el campo puede ser la clave para anotar cuando el reloj apremia por una última y definitiva jugada.
Desde 2019, la NFL y Zebra Technologies trabajan en conjunto para monitorear en tiempo real estadísticas que pueden hacer la diferencia al momento de diseñar una estrategia para alcanzar la victoria en un partido.
La tecnología utilizada es conocida como RFID, la cual se instala en las hombreras, balones y postes en el campo para medir aspectos como la velocidad, fuerza, aceleración, proximidad y la distancia recorrida por los jugadores y el balón, datos que al ser analizados permiten optimizar las estrategias.
La tecnología anota un touchdown en el Super Bowl
Ahora mismo, un tercio de los equipos de la NFL utilizan la tecnología de seguimiento de Zebra para monitorear a los jugadores durante las prácticas y en el transcurso de la temporada mediante una herramienta de seguimiento que poco impacto tiene en el rendimiento dentro de la cancha.
Se estima que los tags RFID instalados en los balones, por ejemplo, representan apenas el 1 por ciento de su peso al sumar menos de 4 gramos a la carga del balón.
Considerando lo anterior, UnoCero habló con Ernesto Hernández, director general y vicepresidente de ventas de Zebra Technologies México, quien nos explicó los usos prácticos de la tecnología en el deporte y cómo esta puede marcar una diferencia de cara a un Super Bowl:
UnoCero (UC): ¿Qué usos prácticos tiene la tecnología en un deporte como el futbol americano?
«Existen diferentes soluciones tecnológicas que pueden ser beneficiosas para el deporte. En el caso del futbol americano y específicamente de la NFL, una de las más valiosas es la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que ayuda a la liga a monitorear en tiempo real data referente al partido y los deportistas para mejorar las estrategias de juego, dar seguimiento al desempeño y salud de los atletas, así como brindar información extra y estadísticas a los aficionados».
UC: ¿Cómo funcionan los tags RFID?
«Los tags se instalan en las hombreras de los uniformes de los jugadores y en los balones y capturan datos de ubicación en tiempo real, velocidad y aceleración de cada jugador, jugada y centímetro del emparrillado, los cuales son procesados y compartidos a través del programa Next Gen Stats de Zebra. Además, se agregan más sensores en los campos de juego para contar con estadísticas más precisas que ayuden a entrenadores y directores a tomar mejores decisiones».
UC: ¿Cuál dirías que es el estatus de la adopción de nuevas tecnologías para optimizar la experiencia y el rendimiento de los jugadores en eventos como el Super Bowl?
«El estatus es favorable. Los tags de RFID nos ayudan a recopilar la información, pero hay un despliegue amplio de tecnología que se conecta con estos. Por ejemplo, el uso de tabletas para que los entrenadores puedan cambiar jugadas gracias a datos de movimiento, inteligencia artificial para poder acceder a las estadísticas en tiempo real e incluso aplicaciones utilizadas en los entrenamientos para visualizar datos del jugador.
Ya que los datos están disponibles para todos, también los jugadores pueden involucrarse en sus métricas y tomar acción sobre cómo mejorar su rendimiento. Si empiezan a sufrir por ejemplo un dolor en las rodillas, pueden revisar si es por que corrieron más yardas de lo normal o realizaron patadas más fuertes, etcétera».
UC: ¿Qué avances consideras significativos en esta materia?
«El cuidado de la salud de los deportistas es uno de ellos, gracias a la información podemos proteger a los jugadores de riesgos innecesarios e incluso se ha vuelto imprescindible en los procesos de recuperación después de sufrir lesiones en la cancha, especialmente para que los atletas no regresen al juego antes de tiempo. También somos capaces de evitar choques o jugadas de alto riesgo que deriven en conmociones cerebrales gracias a los datos de ubicación y velocidad de cada jugador».
UC: ¿Qué áreas de oportunidad se deben abordar para que la tecnología sea parte activa del mundo del deporte?
«Cada deporte tiene sus necesidades particulares, pero, como cualquier otro sector, la necesidad de modernización es inminente. Aunque no en todos exista una trazabilidad tan detallada como en el futbol americano, ya podemos ver herramientas de video en el futbol y nanotecnología aplicada a tablas de surf para hacerlas más ligeras y en pelotas de golf para que no desvíen su trayectoria, entre otras. El camino aún es largo, pero ya estamos recorriéndolo.
Por ejemplo, ahora también se están poniendo en práctica las soluciones de RFID en la liga universitaria de futbol americano de Estados Unidos, llevando así los beneficios de estas fuera del terreno profesional».
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.