La batalla en streaming está lejos de poder dictar a un ganador. Y es que aunque servicios como Disney+ cuentan con un brazo de producción que parece inalcanzable, Netflix se mantiene como referente, mientras que Apple TV+ o Amazon Prime Video sorprenden con producciones originales que aunque son pocas, logran ser un fenómeno.
Las reglas están cambiando y como era de esperarse la decisión final queda en las audiencias, mismas que aunque confundidas por la cantidad de opciones disponibles, no dejan de tener claro lo que esperan de un servicio de streaming.
Esto es lo que se puede leer en el Informe de satisfacción de transmisión de 2022 de Whip Media, el cual ha revelado, en primera instancia, que Netflix es la plataforma que menos satisfacción entrega a los usuarios (62 por ciento), a pesar de ser considerado el servicio más indispensable entre las principales plataformas de transmisión (31 por ciento).
El mencionado estudio, realizado en Estados Unidos y retomado por Variety, pone sobre la mesa el terreno que Netflix está perdiendo ante la competencia cuando se estudia la satisfacción por la calidad del contenido original y la variedad del contenido original.
En dicho rubro, HBO Max lidera, seguido por Disney+ y Hulu. Netflix, aunque se ubica a la mitad de la tabla es el servicio que más pierde aún cuando el año pasado, su gasto en contenido original superó los 18 mil millones de dólares.
Aunque la plataforma de streaming de Los Gatos, California suma éxitos recientes como Stranger Things 4 con un acumulado de 1.150 millones de horas de tiempo de visualización para cada una de sus partes, estos éxitos son esporádicos y cada vez más escasos.
Streaming: Entre Betyy la fea y contenido original
La lectura parece clara. A pesar de que Netflix busca encontrar un lugar dentro de las producciones originales, su estrategia para encontrar un equilibrio con los contenidos licenciados no ha sido efectiva.
Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano, en donde, la retransmisión de la serie colombiana Yo soy Betty, la fea se ha mantenido por nada más y nada menos que por un año dentro de las producciones más vistas en el servicio.
Es cierto, la serie que también se retransmite en televisión abierta, semana a semana se ha acompañado de algunos lanzamientos originales tanto locales como internacionales.
Sin embargo su permanencia por 12 meses debe ser una señal de alerta, más si consideramos que (de la misma manera que ha sucedido con otros licenciados) está por abandonar el servicio.