El consumo de contenidos a través de plataformas de video streaming tipo Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Mas, Tubi o Pluto se ha vuelto en algo básico, por no decir, esencial para millones de personas en todo el mundo.
Y, es que para los más de mil 480 millones de usuarios de este tipo de servicios a nivel global, que invierten entre tres y cuatro horas diarias de reproducción, contribuimos a un mercado que ya supera los 70 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial, según datos proyectados en Statista.
Sin embargo, hay quienes consideran que dado el contexto actual postpandemia (aún no salimos) y de saturación de mercado, el mundo del video streaming podría estar en un punto crítico. Al menos es una de las conclusiones de un reciente estudio de Nielsen enfocado en audiencias en Estados Unidos, que bien podrían encontrar similitudes en otros mercados. Aquí algunos datos:
Aún hay crecimiento
Pese a los augurios del estancamiento, el reporte State of Play de Nielsen refiere que en el mercado estadounidense el tiempo medio semanal invertido en Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o HBO Max y compañía creció un 18 por ciento, pasando de 143 200 millones de minutos transmitidos a 169 400 millones.
Pero… ya hay muchas opciones
De acuerdo con los datos obtenidos a través de una encuesta personalizada en línea de streamers estadounidenses, el incremento en minutos reproducidos no necesariamente es bueno, pues el 46 % de las audiencias cree que el número de plataformas dificulta la búsqueda de lo que prefieren ver.
Entre plataformas y títulos a escoger
La dificultad parte del principio de una explosión de plataformas a elegir entre los sumarios, hemos mencionado las cuatro más populares a nivel global, pero existen decenas de opciones y los usuarios suelen tener dos o tres servicios. Esto deriva en que, según los datos de Nielsen, las audiencias tengan alrededor de 817 mi títulos a escoger… muchos minutos en los catálogos para elegir algo.
Mucho de lo mismo
Algo interesante en este estudio es algo que probablemente muchos usuarios han notado, no todos los contenidos ofrecidos en los distintos catálogos son “exclusivos”, o sea, sabemos del drama series de Marvel fuera de Netflix para migrar a Disney+, pero en realidad solo el 15 por ciento de esos títulos son exclusivos de un medio de streaming, al menos en Estados Unidos, aunque es probable que sean números similares en otros mercados, ¿cuántos no notaron que Breaking Bad, The Walking Dead o algún anime estaba en más de una plataforma? De hecho, 41 por ciento de los contenidos están disponibles en más de un servicio, según el reporte.
¿Mejor personalización?
Hasta ahora, los algoritmos de las plataformas hacen lo que pueden para ofrecer contenidos afines al usuario de la cuenta o el perfil en turno, sin embargo, aún falta perfeccionar mucho esta tecnología. Esto debido a que, si bien el 72 por ciento de los consultados considera una “buena experiencia” su servicio de streaming, el 64 por ciento expresó su deseo de un paquete agregado para facilitar la selección de contenido.