El reconocido cantante canadiense Neil Young ha exigido a Spotify eliminar toda su música hospedada en la plataforma, al considerar que la plataforma permite que se difunda información antivacunas a través de sus ya conocidos podcast.
Quien es reconocido como uno de los artistas más emblemáticos de su generación ha señalado de manera puntual el contenido firmado por Joe Rogan, ex comediante y deportista quien firma uno de los podcast más escuchados de Spotify mismo que en más de una ocasión ha sido acusado de entregar información errónea sobre la vacuna contra el Covid-19.
Tal como indican desde The Guardian, las críticas hacia Rgan ganaron fuerza luego de que en su podcast se realizará una entrevista con Robert Malone, un virólogo que contribuyó en el desarrollo de algunas vacunas de ARNm.
En medio de esta charla,difundida en Spotify y a decir de algunos científicos, se entregó información errónea sobre las mencionadas vacunas, al tiempo que se promovieron diversas teorías de conspiración alrededor del tema.
La sentencia para Spotify
Ante esta situación, Neil Young ha plantado una postura tajante en contra de Spotify: «Pueden tener a Rogan o Young. No ambos».
Así, el artista ha dado un ultimátum a la plataforma de streaming mediante una carta publicada desde su sitio web en la que se lee:
“Hago esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre vacunas, lo que podría causar la muerte a quienes creen que la desinformación que se está difundiendo por ellos. Por favor, actúe inmediatamente hoy y manténgame informado sobre el cronograma”. (…) “Con un estimado de 11 millones de oyentes por episodio, JRE, alojado exclusivamente en Spotify , es el podcast más grande del mundo y tiene una enorme influencia. Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la difusión de información errónea en su plataforma, aunque la compañía actualmente no tiene una política de información errónea». “Quiero que le informen inmediatamente a Spotify HOY que quiero toda mi música fuera de su plataforma… pueden tener Rogan o Young. No ambos.»
Por ahora, nada ha cambiado. Tanto el contenido de Rogan como de Young sigue disponible en Spotify; sin embargo, el caso pone sobre la mesa los juicios que ahora enfrentan las grandes empresas de entretenimiento.
Y es que ahora no bastará con garantizar grandes alcances o portafolios extensos de contenido para ser bien recibidos. Entender y atender lo que sucede en el contexto será crucial para no estar en una posición incómoda como en la que ahora se encuentra Spotify, servicio que podría perder a un gran exponente que marcó historia.