Spotify anunció este jueves, a través de un comunicado de prensa que adquirió Whooshkaa, una plataforma de tecnología de podcast con sede en Australia que brinda a los editores, creadores, emisores y marcas independientes una plataforma rentable y de extremo a extremo para alojar, distribuir, monetizar y rastrear podcasts.
Spotify: Una estrategia enfocada en los podcasts
En los últimos años, Spotify se ha enfocado fuertemente en el mercado de los podcast y ha invertido grandes cantidades de dinero para dotar a la plataforma de herramientas que impulsen el crecimiento de los creadores y editores.
En noviembre de 2020, la empresa de streaming adquirió Megaphone, un servicio de administración y transmisión de podcast, por $235 millones de dólares.
La adquisición permitió crear anuncios específicos, con herramientas propias de monitorización de anuncios a disposición de podcast de terceros.
Para el 2021, Spotify abrió la posibilidad a los anunciantes de colocar su publicidad en los títulos originales y exclusivos de la plataforma, además desbloquearon la compra de anuncios de podcasts en Spotify Ad Studio y lanzaron Spotify Audience Network.
En este proceso de modernizar la monetización de los anuncios para los podcasts, la compañía afirma que han podido ayudar a los editores de podcasts empresariales a crecer sus negocios. Y ahora, uno de cada cinco anunciantes de Spotify participan en el mercado.
«No es ningún secreto que los podcasts han jugado un papel fundamental en el aumento del consumo de audio (..) Su naturaleza íntima los convierte en un medio ideal para los anunciantes que buscan conectarse con oyentes comprometidos que están listos para aprender, descubrir o entretenerse»
Spotify
¿Qué beneficios trae esta nueva adquisición para editores y anunciantes?
Sobre esta misma línea de desarrollo, ahora Spotify está adquiriendo con Whooshkaa, una nueva herramienta tecnológica que permitirá a las emisoras de radio convertir, de una forma sencilla, su contenido de audio existente en programación de podcasts bajo demanda.
Asimismo, la tecnología de «Transmisión a podcast» de Whooshkaa se integrará en Megaphone, que por cierto, ya ofrece un conjunto de herramientas de alojamiento, distribución, informes y monetización para podcasters.
«Utilizarán nuestra tecnología para ahorrarles tiempo y hacer que el proceso de alojamiento sea bastante fácil»
Rob Loewenthal, Fundador y Director Ejecutivo de Whooshkaa
Por otro lado, se espera que con la integración de Whooshkaa a la plataforma, se atraiga mayor contenido de terceros a Spotify Audience Network para ayudar a los anunciantes a establecer mayores conexiones con las audiencias.
Lo que se traduciría como un aumento en el alcance e impacto para sus socios publicitarios.
«Creemos que el potencial de crecimiento mundial del audio digital aún está en gran parte sin explotar. Mediante la incorporación de estas nuevas herramientas, así como del equipo innovador que las respalda, estamos reforzando nuestro compromiso de ayudar a los creadores, editores y anunciantes a darse cuenta del valor de esta oportunidad»
Dawn Ostroff, Directora Comercial de Contenido y Publicidad de Spotify
Finalmente, Spotify se negó a revelar los términos del acuerdo y aún no se sabe nada sobre el plan de transición para los clientes actuales de Whooshkaa. Al parecer, sólo 12 personas del equipo de Whooshkaa se unirán a Spotify y permanecerán trabajando desde Australia.